Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 12 de octubre de 2020

“Es imposible amar la ópera y no volverte culto”. Entrevista con Manuel Valencia Segarra

El pasado domingo, día 27 de septiembre de 2020, tuve la grata oportunidad de entrevistar a Manuel Valencia Segarra, un gran músico de España, en una charla llena de encanto y música. 



Durante una hora de entrevista, Manuel nos ha hablado sobre su historia, el inicio de su carrera y algunos de los hechos más especiales de su trayectoria. Para empezar, Manuel cree que haber crecido en medio del mundo del teatro y en una familia de cantantes ha sido determinante para su destino. Entre sus experiencias, se acuerda con claridad de viajar muchísimo desde muy joven y recibir sus primeras lecciones de los maestros y repetidores que trabajaban con su madre.

Actualmente, Manuel Valencia Segarra es un renombrado músico y está muy solicitado en diversos países del mundo. Nos comentaba que empezó a tocar el piano a los cinco años y que se graduó con diecisiete. Después de muchos años estudiando piano, empezó también sus estudios de canto y dedicó varios años de su vida a este tema hasta que, por fin, se volcó con la ópera.

En otro instante de la conversación, al preguntarle si se acordaba de algún momento difícil a lo largo de su ya extensa trayectoria, para mi sorpresa nos  respondió que todos los momentos fueron difíciles y que este tema ha sido y es siempre muy discutido entre los colegas de profesión. Manuel enfatizó que, a pesar de todo el reconocimiento durante diversos años de su carrera, vivir del arte es muy difícil y que hay temporadas altas y bajas.

Asimismo, aprovechando el tema de las bajas temporadas, le pregunté cómo se había adaptado al confinamiento causado por la pandemia y si había encontrado alternativas usando internet. Manuel contestó que, sobre todo, en estos momentos está practicando la docencia, dando clases online, así como también escribiendo y componiendo. Por otro lado, está sacando un tiempo para sí mismo, para salir “mejorado” de esta situación.

Por fin, le pregunté sobre su experiencia en China, pues a mí me parecía muy curioso que a los chinos les gustase la música clásica. Manuel comentó que el público chino es muy cálido y entregado. Por otro lado, destacó que la música mediterránea es muy cálida y despierta sentimientos profundos en las personas, independientemente de su cultura.

Esta entrevista virtual fue muy interesante y pasamos un tiempo precioso juntos. Manuel se mostró una persona espectacular y nos ha regalado un poco de su arte musical al final de la entrevista, interpretando un pequeño fragmento al piano. A mí me encanta conocer a personas tan interesantes y por eso agradezco a todos los que estuvieron con nosotros esa tarde de domingo, en especial a Manuel Valencia Segarra y a Laura Alonso Padín, la soprano gallega que posibilitó ese momento.

¡Muchas gracias!

Adrieli Monteiro

2 comentarios:

  1. Agradezco a Adrieli por compartir con nosotros esta gran entrevista...Fue un domingo inolvidable...

    ResponderEliminar
  2. El blog Correveidile agradece el cariño de los participantes, especialmente a Manuel Valencia y Laura Padín, puesto que todo ha sido hecho desde el respeto y la admiración, con el objetivo de apoyar a quienes están siendo castigados más duramente por la pandemia: el universo cultural. ¡Os deseamos mucha suerte y que sigáis con ánimo y humor!

    ResponderEliminar