Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 13 de septiembre de 2020

“Juana Inés, una serie fuera de serie”

Quem foi Juana Inés de Asbaje (ou Juana Inés de la Cruz)… | by Coletivo  Aurora Maria | Medium

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana nació en 1648, en la nueva España, y a pesar de ser una hija bastarda de una mujer analfabeta, fue muy bien educada por su madre y alcanzó un excelente nivel de instrucción. Para comenzar, me encantó el perfil de esta mujer.

Una mujer fuerte, inteligente y visionaria. Apenas una cosa le importaba: el conocimiento. Durante años fue respetada por los virreyes y amada por muchos hombres, pero decidió ingresar en un convento con el objetivo de estudiar y escribir. 

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de... - Museo Casa del Risco | Facebook

Asimismo, fue perseguida por personas poderosas de la Iglesia y también dentro del propio convento en el que vivía, por sus ideas consideradas inapropiadas para la época, principalmente por ser una mujer. Al fin, vivió suficientes años para dejar sus obras al mundo. 

Infelizmente, murió víctima de una epidemia (1695). Sin embargo, como sucede con todo genio, murió la mujer para nacer el mito y Juana Inés siempre permanecerá viva a través de sus obras. Personalmente, ahora que conozco su historia, no puedo creer que no la descubriera hasta hoy y me alegro de tener la oportunidad de leer sus poemas a partir de ahora. 

Adrieli Monteiro

2 comentarios:

  1. Muy guay ❤️ Gracias por publicarlo ✨

    ResponderEliminar
  2. De verdad que es una serie muy interesante, ¡y que incluso nos pone curiosos respeto de la obra de Sor Juana! Felicitaciones por su texto, ¡Adrieli!

    ResponderEliminar