Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 26 de septiembre de 2020

Musiclicando Retro: El trío Los Soberanos, “Los inconfundibles”

Efrén Sáenz, Ignacio Fernisa y David Ruiz, respectivamente


El trío Los Soberanos fue fundado en 1957 en México, por Efrén Sáenz, primera voz y guitarra; Juan Ramos, segunda voz y guitarra; y Gustavo Torres, tercera voz y requinto. La trayectoria de esta talentosa agrupación empezó en el centro histórico, que se llama Plateros (México). A partir de ahí, los tres jóvenes mexicanos decidieron seguir la carrera profesional musical. Tuvieron la oportunidad de presentarse y participar en muchos espectáculos, pero sería en 1959 cuando alcanzarían su primer éxito con el tema titulado “Perla negra”, compuesto por Renán Jiménez Carrillo. Con esta canción permanecieron durante ocho semanas consecutivas en el primer lugar de la lista de las más tocadas.

El objetivo musical de Efrén, fundador y director de Los Soberanos siempre estuvo basado en el romanticismo y su importancia. En 1976, mientras el trío Los Panchos realizaba una gira por Perú, el vocalista Ovidio Hernández se enfermó y fue obligado a volver a México rápidamente. Entonces, Efrén fue llamado para sustituir a Ovidio, que acabó falleciendo algunos días después. Y aunque el hecho fue muy triste, Efrén lo sustituyó con maestría.

Con el paso de los años fallecieron Juan Ramos y Gustavo Torres, por esa razón, Ignacio Fernisa y David Ruiz pasaron a formar parte de Los Soberanos, al lado de Efrén. Esta importante agrupación grabó más de 35 álbumes, participó en el Festival de Acapulco y también se presentó y acompañó a grandes nombres de la música mexicana, como Guadalupe Pineda, Rocío Dúrcal y, en 2002, a Lucero y Plácido Domingo. Además, participaron en programas de radio y televisión, como Distinto Amanecer, Boleros y un poco más, La tocada, La movida y Aquí está.

Asimismo, Los Soberanos acompañaron a María Félix, Pepe Jara, Los Tecolines, Serenata Romántica y estuvieron en programas de radio como FM Globo, Voces y guitarras, Trova Yucateca, siempre en domingo, Eco, un poco más en Canal 11 y Serenata en tu ventana. Los Soberanos también realizaron giras por Japón, España, Cuba, Estados Unidos y Venezuela. En definitiva, en noviembre de 2020, Los Soberanos completarán 60 años de existencia interpretando las más lindas serenatas y boleros, que constituyen verdaderas historias de amor. Por todo eso siguen siendo inconfundibles.

El trío en la actualidad está formado por Efrén Sáenz, Ignacio Fernisa y David Ruiz, así que para celebrar la trayectoria junto a este importante grupo musical seleccioné una canción titulada “¿Qué cosa es el amor?” Compuesta por Gabriel Ruiz e interpretada por ellos mismos.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida




¿Qué cosa es el amor?

Cuando las horas pasan lentas,

en mis momentos de agonía.

Despierto sueño noche y día

y me pregunto: ¿Qué es el amor?

 

Amor es ir tras de una boca

besarla irremediablemente…

Amor es una cosa loca,

que da la vida, que da la muerte.

 

Trayendo un cargamento de tristeza,

busco un puerto donde desembarcar.

Mirando las estrellas en el cielo

y contando las arenas que en la playa

besa el mar…

 

Y le pregunto yo a la vida,

¿Por qué me das ese dolor?

Y me contesta así la vida

es el amor, siempre el amor.

 

Trayendo un cargamento de tristeza

busco un puerto donde desembarcar.

Mirando las estrellas en el cielo

y contando las arenas que en la playa

besa el mar…

 

Y le pregunto yo a la vida

¿Por qué me das ese dolor?

Y me contesta así la vida

es el amor, siempre el amor.

 

Amor, amor, amor…

Amor, amor, amor…

Amor, amor, amor…

Siempre el amor…


Fuentes consultadas:

https://elblogdelbolero.wordpress.com/2009/10/12/%E2%80%9Ctrio-los-astros-canciones-inolvidables%E2%80%9D/

https://www.jornada.com.mx/2013/08/09/espectaculos/a09n1esp

https://elblogdelbolero.wordpress.com/2008/07/24/trio-los-soberanos-perla-negra/

https://www.elcuerpoaguanteradio.com.mx/trio-los-soberanos-tenemos-mas-de-50-anos-de-historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario