Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 16 de septiembre de 2020

“Vivir sin permiso: La serie”

 El Gacetero

Vivir Sin Permiso es una serie española que envuelve al espectador con su trama. La historia se basa en la vida de un narcotraficante de Galicia que está enfermo: le fue diagnosticado Alzheimer. Desde este momento empieza su aventura para omitir su estado de salud a su familia y, principalmente, a sus enemigos. Lo que importa en la historia son los conflictos familiares, que hacen de la serie una montaña rusa. Los altos y bajos de la narración provocan un éxtasis por saber qué ocurrirá en cada capítulo. 



No hay duda de que el guion utiliza las herramientas de Shakespeare, como referencia para construir la trama, porque la tensión, la endivia, los celos, el amor roto o imposible están en la pauta. Sin embargo, son elementos que provocan repulsa, pena, indignación, revuelta, aunque la narrativa está tan bien construida que el espectador se pone a favor del protagonista y, en otros momentos, se enfada y se pone contra él. Por consiguiente, no se sabe quién es el malo o el bueno porque el personaje ya ha conquistado al espectador.

Por otro lado, hay un personaje que cautiva a cualquiera con su carisma, fidelidad, simplicidad y sinceridad, su nombre: Ferro. Este apodo es muy sugerente porque él es, de hecho, como el hierro; está siempre listo para defender a su amigo y jefe, así como para cumplir su voluntad a toda costa. Ferro es aquel amigo que todos querrían tener porque siempre se sentirían seguros a su lado. No obstante, es bruto, como un gallego que se precie, y dice muchas palabrotas, algo que forma parte de su característica cómica, dejándolo más leve y magnánimo. La identificación con Ferro es tan grande que el espectador empezará a usar las palabrotas como algo normal o, simplemente, para acordarse de él. 


El actor gallego, Luis Zahera, interpreta a Ferro

La serie aborda cuestiones éticas y se concluye que no existe lo correcto o lo incorrecto, lo acertado o lo equivocado, lo justo o lo injusto, el bien o el mal sino, desde el punto de vista de cada uno, lo que se cree. Por supuesto, se trata de la ética utilitarista para lograr los objetivos personales, independientemente de los demás. Así pues, vencerá aquel que tenga la sabiduría y la frialdad para actuar en el momento adecuado. Estas cualidades, añadidas a la información, son elementos que permiten que las personas sean libres, o sea, que puedan vivir sin permiso (de nadie).

No hay comentarios:

Publicar un comentario