domingo, 5 de abril de 2020

“PARÁSITOS: Una breve crítica a la española”

Parásitos (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Parásitos, la película coreana, fue la gran ganadora del Óscar 2020. No hay duda de que este hecho fue histórico, no solo para el Óscar sino también para Corea del Sur. Lo más interesante es que la película no mostró la cultura coreana, sino la relación entre personas y los conflictos sociales, que son temas mundiales, o sea, no hay frontera geográfica o cultural. Es decir, todos somos iguales, independiente de la cultura, país o etnia. ¿Será este el motivo por el que Parásitos ganó el Óscar? No sé responder, porque tengo dudas sobre si realmente es la mejor película de 2020.

Parásitos, ver ahora en Filmin

El tema es una crítica social que revela la lucha (eterna) entre la clase de los miserables y la clase alta que posee el control económico. Aquellos que viven por debajo de la línea de la pobreza buscan siempre tener ventaja sobre todos, especialmente de las personas ricas. Este comportamiento nos recuerda al de un parásito: un ser que solo sobrevive si tiene un huésped. Por lo que saca todo lo puede de este último, aunque evitando que este muera, para poder seguir vivo y reproduciéndose… Así, pienso que este título, Parásitos, es un poco cruel para los miserables que luchan cada día para sobrevivir; ya que, muchas veces, estos no tienen la oportunidad de revertir la situación y salir de esta condición insignificante.

Por otro lado, podemos pensar que parásitos son todos aquellos que usan su inteligencia y habilidades para aprovecharse de las otras personas, de modo egoísta, pasando por encima de todos. Esto significa incluso matar. Por lo tanto, estos seres existen en todas las clases sociales y no es un privilegio de los miserables. En nuestra sociedad siempre habrá los buenos y los malos, los astutos y los inocentes, los inteligentes y los ignorantes. Sin embargo, es la discriminación la que nos hace encontrar en nuestro espíritu lo peor, actuar como animales frente a la humillación y el desdén, es el orgullo y la vanidad que transmutan algo en el ser, haciéndolo perder la cabeza y el sentido crítico.

Parásitos unicelulares: las protozoosis en veterinaria –– Mis animales

Por ser un tema que siempre fue presentado en nuestra literatura mundial, tengo la duda si Parásitos es una película fenomenal. Nos hace reflexionar, por supuesto, pero hay otras obras maestras que hacen lo mismo desde hace siglos, como las de Víctor Hugo, Dostoievski, Cervantes, Machado de Assis… Sí, yo sé que estoy muy crítico, pero... ¿por qué no serlo?

El Gacetero