Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 26 de junio de 2018

Musiclicando Retro: Óscar D’ León “El salsero del mundo”


Oscar Emilio León Simosa, conocido artísticamente como "Óscar D’León", nació en 1943 en Caracas (Venezuela). Óscar tuvo una niñez muy sencilla al lado de su padre, Justo León, que trabajaba como albañil en el cementerio de Antímano, Caracas. Por eso, según el propio D’ León, entre todas las horas de su infancia las mejores transcurrieron con su padre, entre las lápidas del viejo cementerio.

Por otra parte, durante su juventud aunque no tenía ganas de ser artista profesional, Óscar interpretaba a las grandes orquestas, como La Sonora Matancera, La Billos Caracas Boys o El Trío Matamoros y tenía una admiración muy especial por Benny Moré y Celia Cruz. Por esta razón, su gran deseo era presentarse como artista en Cuba, pero antes de iniciar su carrera musical trabajó como taxista durante algún tiempo por las calles de Caracas, a pesar de tener formación académica de topógrafo.

D’ León solía presentarse tocando su bajo y cantando en los coros, contando tan solo con su formación musical autodidacta. No obstante, en cierta ocasión y ante la ausencia del cantante principal de un grupo, Óscar asumió el puesto y empezó como voz principal de esa agrupación, de manera que, en 1972, a Óscar le llegó su primera oportunidad de formar su propia orquesta, ya que el propietario del local donde se presentaba buscaba una agrupación con más relevancia y conocimiento musical, puesto que Venezuela, durante los años 70, recibió a muchos turistas.

En esa época, también resurgió desde Nueva York la Salsa con mucha fuerza, entonces, Óscar inició una búsqueda incansable de grandes músicos y, junto con el percusionista, Elio Pacheco, José Rodríguez, el trombonista, César “Albóndiga” Monges, el pianista Enrique “Culebra” (que luego sería sustituido por Jesús Narváez) y José Antonio Rojas, formó la orquesta Dimensión Latina, en 1972. Ese mismo año la orquesta grabó su primer disco con La Discoteca, C.A.

Como consecuencia, lograron su primer éxito con el tema “Pensando en ti” por lo que fueron contratados para participar en las fiestas del carnaval de Maracaibo. En 1974, Wladimir Lozano se une a la orquesta, hecho que benefició a D’ León porque, a partir de ahí, pasó a ser uno de los intérpretes más reconocidos de la música caribeña, gracias a los temas “La Vela”, “Divina Niña”, “Taboga”, “Juancito Trucupey”, “Parampampam”, “Dolor Cobarde” y “Llorarás” que fue el tema más importante y que le abrió las puertas del universo musical.


Con su bajo danzante, D’ León pasó a ser conocido como “El diablo de la salsa”, aunque en 1977 se separó de la Dimensión Latina y comenzó una nueva carrera como solista con su propia orquesta La Salsa Mayor, lo que le rindió muchos más éxitos y reconocimiento profesional después de grabar dos discos con los temas “Con bajo y todo”, “Dos sets con Óscar D’ León”, “El Óscar de la salsa”, “Siéntate ahí” y “Doble play”, Asimismo tuvo otros grandes éxitos como: “Porque me gusta”, “Mata Siguaraya”, “Mi bajo y yo”, “El baile suavecito” y “Bravo de verdad”. Por consiguiente, D’ León realizó su sueño y se fue a Cuba, donde fue recibido como si fuera un gran artista cubano más, por lo que su llegada a ese país fue considerada por el propio D’ León como un hecho extraordinario. 

En los 80 formó la orquesta La Crítica, al lado de Mauricio Silva y también participó en las películas Seguro está el infierno y Las locuras del Emperador. Cuando su teléfono dejó de sonar se inscribió en el Maratón internacional de la Ciudad de México. En 2001 grabó el disco Más que amor, frenesí, lo que le permitiría interpretar un clásico del bolero armónico, aunque como balada. En 2013 recibió el Grammy Latino por su trayectoria musical.

Por otra banda, en 2015 celebró 50 años de carrera artística y el 22 de febrero participó en el Festival Internacional de la canción de Viña Del Mar (Chile) como jurado e invitado para clausurar el Festival. Días después, el 27 de febrero, recibió los Premios Antorchas y Gaviotas de plata y oro. Asimismo, en su homenaje, el 14 de mayo se ha declarado el Día de Óscar D’ León, en el Estado de California (Estados Unidos).

En definitiva, aunque Óscar D’ León sea un músico autodidacta, posee un talento natural, hecho que le posibilitó encantar al mundo, a raíz de lo cual recibió algunos apodos como: “El sonero del mundo”, “El faraón de la salsa”, “El león de la salsa", “El bajo danzante”, “El diablo de la salsa” o "El salsero del mundo”, incluso tocaba el bajo a un ritmo, bailaba y cantaba al mismo tiempo, es decir, una rareza, según el experto en música Gilberto Correa, de la Tv Personality. Así que para recordar uno de los grandes éxitos de D’ León, seleccioné una canción, compuesta e interpretada por él, que se titula “Mi bajo y yo”.

 ¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



                
Mi bajo y yo”

Mi bajo y yo...
Quiero cantarle a un amigo,
que nunca me exige,
porque es fiel a mí,
sin pedirme nada.

Quiero con este mi canto,
realzar su nobleza.
Lo digo de corazón
y en su presencia.
Porque en aquellos momentos
más críticos de mi vida,
él ha sido mi esperanza,
como Dios, él es mi guía.

Mi bajo y yo,
somos dos, en uno.
Mi bajo y yo,
pero mi bajo y yo
somos como hermanos.
Mi bajo y yo.

Son tantas las intrigas que he sufrido,
que a mi lado siempre firme,
mi fiel amigo.
Porque siempre me ha demostrado
la lealtad que mucho he buscado
y he encontrado en él a mi lado,
mi bajo y yo.

Aquellos que me critican,
testigos son,
que con la mejor madera
se hace el bastón.
Sin embargo, lo han ignorado,
de madera es mi gran aliado.
Yo con él nunca he fracasado,
mi bajo y yo.

Voy comenzando por decirte una cosa:
(Ese es mi amigo)
Ese flaco barrigón,
con cuatro cuerdas es mi amigo
(Ese es mi amigo).
Y yo, y yo y yo por su camino sigo.
(Ese es mi amigo).
Lo tiro p'allá, lo jalo p'acá, 
y mire, no se enfada conmigo,
(Ese es mi amigo).
Eh, eh.

Está hecho de madera,
no de trigo
(Ese es mi amigo).
Cuando salgo de viaje yo lo desafino.
(Ese es mi amigo)
Para que no se me rompa
y haga conmigo.
(Ese es mi amigo) x5
Opa.
(Ese es mi amigo) x2
La, la, la, la, la.

(Ese es mi amigo)
Ese es mi amigo del alma.
Yo te lo digo
(Ese es mi amigo).
Y ya con este me despido
(Ese es mi amigo).
Ese es mi amigo del alma,
mamá.
(Ese es mi amigo).
La, la, la, la, la, la, la, la.



Fuentes consultadas:

2 comentarios:

  1. ¡Precioso trabajo, Jorge! Se trata de un cantante polifacético, muy interesante. ¡Viva la música con Historia! Un saludo, Magaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por su comentario, sin duda, es un gran cantante!!

      Eliminar