Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 4 de junio de 2018

"Aleijadinho, artista brasileño: Sus principales obras y su contribución con el Barroco"


Antônio Francisco Lisboa, conocido comúnmente como Aleijadinho, es una referencia del Arte barroco en Brasil y en el mundo. Hay un sinfín de polémicas que rodean la credibilidad y la existencia del artista, en virtud de que poco se sabe sobre su vida y trayectoria. 

Se dice que el artista, de origen nordestino, no existió por el hecho de que su biografía ha sido publicada tan solo cuarenta años después de su muerte. En la década de los 90, hubo teorías de que la historia del artista había sido creada por el gobierno del presidente Vargas para reforzar la identidad nacional brasileña, puesto que sería la defensa de que un perfil de ciudadano enfermo, mestizo y sufridor brasileño podía superar sus dificultades. 

Pero también, en función de que muchos artistas no firmaban sus trabajos en aquella época, la identificación se hacía bastante dificultosa. Siendo mito o no, de alguna manera su historia está contada por medio de las artes esculturales que encantan y forman parte de la historia nacional. 


Conozca un poco de la biografía de Aleijadinho

En las teorías biográficas más conocidas, Aleijadinho nació en Vila Rica, actual Ouro Preto en Minas Gerais (Brasil). No se sabe a ciencia cierta, pero se cree que esto fue entre los años 1730 y 1738. Era hijo de un maestro de obras y arquitecto portugués, Manuel Francisco Lisboa, con una esclava africana llamada Isabel. Inició sus primeras actividades artísticas ya en la infancia, acompañando el trabajo de su padre. 

A los 40 años, el artista tuvo una enfermedad degenerativa en las articulaciones que lo imposibilitó de tener movimientos en los pies y en las manos, de ahí el apodo de “lisiado”. No se sabe con certeza qué enfermedad degenerativa causó esos síntomas, sin embargo los estudios apuntan que era lepra. La historia cuenta que el artista tenía una vida muy activa y la enfermedad no fue la razón que le hizo dejar de trabajar. 


Según parece, él siempre solicitaba ayuda a los demás para que le atasen sus puños y así poder crear sus obras. Todo el esfuerzo delineado con las limitaciones tuvo como resultado construcciones eclesiásticas y altares en ciudades alrededor del Estado de Minas Gerais (Brasil).


Las principales obras de Aleijadinho y su contribución con el Barroco

Las obras de Aleijadinho son muy reconocidas por estar próximas a la llegada del Barroco a Brasil, estilo artístico que se difundió en un período histórico y en el cual el hombre trataba de entender cómo funcionaba el hombre, el mundo y Dios. Se trata de obras con trazos de la Antigüedad clásica que se mezclan con detalles del rococó y gótico. 

En esa época, que se establecida  en el siglo XVIII en Brasil, muchas construcciones religiosas comenzaron a ganar terreno en las ciudades de Minas Gerais. La tendencia era que la Iglesia católica construyera grandes obras, construcciones majestuosas que coincidían con la fase alta del oro brasileño. En ese mismo período, Aleijadinho empezó a destacarse como proyectista y escultor. 

Así que, para entallar sus grandes obras, Aleijadinho utilizó la piedra de jabón, famosa materia prima brasileña para esculturas. El conjunto de toda su obra es reconocido hasta el punto de llegar a a ser considerado como el artista minero, y hasta brasileño, más importante de la fase del Barroco. 

El primer proyecto realizado por Aleijadinho fue en la ciudad de Ouro Preto en 1752, cuando hizo un dibujo para el chafariz que iba a instalarse en el patio del Palacio de los Gobernadores. Antes de alcanzar una etapa más grave de su enfermedad, en todas las obras resaltaban la armonía y la serenidad. Entre los principales logros de la época, se ponen de relieve la Iglesia de San Francisco de Asís y la Iglesia Nossa Senhora das Mercês e Perdões (Nuestra Señora de las Mercedes y los Perdones), que se ubican ambas en la ciudad de Ouro Preto. 

No obstante, con el agravamiento de la enfermedad, entre los años 1807 y 1809, el artista comenzó a dejar en sus obras de arte un toque de expresionismo. Dicha fase de Aleijadinho está marcada por esculturas como: Os Doze Profetas (Los Doce Profetas) y Os Passos da Paixão (Los Pasos de la Pasión), que se encuentran en la Iglesia de Bom Jesus de Matosinhos, en la ciudad de Congonhas, Minas Gerais. El santuario está reconocido como Patrimonio Cultural por la UNESCO. 


El artista también se volvió conocido por el trabajo en la Orden Tercera de la Penitencia, que tardó más de 20 años en ser completado. Asimismo, cuenta con un conjunto de obras compuesto por 66 imágenes religiosas talladas en madera y otras 12 realizadas con la piedra de jabón, por todo ello está considerado como uno de los autores más representativos de la Historia del Barroco brasileño. Muchas de sus obras están en el Estado de Minas Gerais, principalmente en las ciudades de Sabará, São João Del Rei y Congonhas. 

Se cuenta que Aleijadinho murió pobre y enfermo, a los 76 años, el 18 de noviembre de 1814 en la ciudad de Ouro Preto. Sin embargo, Aleijadinho hasta hoy es recordado por su fuerza de voluntad así como por su gusto por el trabajo, pues aun enfrentando una serie de problemas físicos, siguió desarrollando esos trabajos que son referencia para Brasil hasta los días de hoy. 


Exposición en la actualidad: Algunas obras de Aleijadinho están en el MASP

El MASP (Museo de Arte de São Paulo) inaugura el ciclo de 2018, dedicado a las historias afro-atlánticas, con las exposiciones de Aleijadinho y María Auxiliadora. Bajo el título: “Imagens de Aleijadinho”, se presenta en la ciudad e São Paulo la obra de Antônio Francisco Lisboa (1738-1814), una de las principales referencias del Arte sacro, del Barroco y del rococó en Brasil, en activo en Minas Gerais desde mediados del siglo XVIII hasta inicios del siglo XIX.

La muestra presenta cerca de 50 obras, que incluyen esculturas devocionales de Aleijadinho, además de mapas, grabados, fotografías, pinturas y esculturas de viajeros, así como de otros artistas que contribuyen a la comprensión del contexto y de la influencia del artífice minero en la historia del Arte brasileño. 

Exposición: Imagens do Aleijadinho
Fechas: del 10 de marzo al 10 de junio de 2018

Traducción Mei Santana


Fuentes de consulta:
Jorge, Fernando. Aleijadinho: sua vida, sua obra, seu gênio/Fernando Jorge; prólogo Agrippino Grieco. 7ª Ed. Rev. y atual. São Paulo: Martins Fontes, 2006.

1 comentario:

  1. Antônio Francisco Lisboa, más conocido como Aleijadinho, fue el "iniciador de un arte brasileño nacional en los dominios de la escultura, arquitectura y de la pintura".

    ResponderEliminar