Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 20 de enero de 2018

Musiclicando 103: Nicolás Molina “En el camino del sol”

Musiclicando esta semana os presenta un artista que forma parte de una nueva generación de la música alternativa uruguaya, Nicolás Molina (conocido también por su banda Molina y los cósmicos). En los Premios Graffiti de 2017, Molina fue galardonado con el mejor álbum indie del año en Uruguay.

El cantautor es originario de Aguas Dulces, un pequeño balneario del municipio de Castillos, en el distrito de Rocha, que está muy cerca de la frontera con Brasil. Debido a eso, el artista creció en una zona intercultural con influencias distintas de la capital, Montevideo. Empezó a grabar canciones con varios artistas en 2009. Tras algunos años de trabajo, lanzó su primer álbum en 2014, El desencanto, con Molina y Los cósmicos. En 2016 se estrenó El Folk de la Frontera, su último disco de estudio.

Una curiosidad es que el artista tiene un fuerte vínculo con Brasil, no solo por las influencias musicales (como Mamonas assassinas, Raul Seixas, Cazuza, Caetano Veloso, o incluso por los menos conocidos como Boogarins, Rodrigo Amarante y Far from Alaska), sino también por su asociación con músicos o productores brasileños, como el periodista y productor Leonardo Vinhas, con quien escribió en conjunto la canción “Solamente”. Con su antigua banda, disuelta el año pasado, tocó la canción “Un día en Provenza”, presente en Caleidoscopio, que es un disco tributo de artistas iberoamericanos al grupo brasileño Paralamas do sucesso.  

De su trabajo de debut seleccionamos la canción “En el camino del sol”, que fue la responsable de proveerle visibilidad en el escenario musical. La emisora de radio KEXP de Seattle (EE. UU.), una de las más importantes difusoras de rock independiente estadounidense, le dio un lugar de destaque a esta producción, lo que le permitió hacer una gira por Estados Unidos, así como también por Brasil (donde ha tocado en diversas ocasiones) y, al mismo tiempo, lo convirtió en un artista con más repercusión en el extranjero que en su propia tierra natal.

La canción es un pequeño cuento de desamor, sin embargo, tiene un ritmo que nos invita a relajarnos en la compañía de quien nos gusta. El videoclip fue inspirado en la película Forrest Gump, en el que Nicolás corre por regiones de Rocha con sus amigos. 

¡Esperamos que la aprovechéis!


Dúo Calavera
(Adaptado de diversas fuentes)




"En el camino del sol"
Crees que ya no te estoy mirando,
necesito pensar.
Crees que ya no te estoy amando,
necesito respirar.

No creas que estamos viejos,
pero sé que no es igual.
No creas que todo está perdido,
todo vuelve a comenzar.

Para estar juntos los dos
en este eterno azar.
Para seguir en el camino,
en el camino del sol,
en el camino del sol.

Cuando fuimos por la carretera,
la que te une al palmar.
Cuando surcamos los caminos,
en el camino del sol.

Para estar juntos los dos,
en este eterno azar.
Para seguir en el camino
solo es necesario esperar.

Para estar juntos los dos,
en este viaje astral.
Para seguir en el camino,
en el camino del sol,
en el camino del sol;
con los gallos y el sol,
con las cruces y el sol,
con las guitarras y el sol,
en el camino del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario