Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 20 de febrero de 2017

Pregunte a la Duquesa: TRUMP


¡Hola, mis queridos correveidileanos!

¿Cómo estáis? Espero encontraros bien y llenos de energía para empezar el año, puesto que las fiestas ya se fueron y ¡hay mucho por hacer! Tanto es así, que no me dejan mentir los últimos acontecimientos mundiales, por medio de los cuales no queda duda de que este 2017 exigirá de nosotros mucho trabajo y empeño para construir un mundo mejor.
Sé que muchos de vosotros estáis preocupados con el futuro de España, de Brasil y, por qué no decirlo, del mundo en general. Pero, como la Historia nos ha demostrado en numerosas ocasiones, lo que hace falta es optimismo y voluntad de cambio por parte de todos para modificar la realidad a nuestro alrededor.
 Con esos ideales en mente, me pareció muy importante, para perfeccionar el conocimiento de la lengua española, traer a nuestros lectores algunas claves de redacción para debatir el principal acontecimiento de los últimos meses: la toma de posesión de Donald Trump, nuevo presidente de los EE. UU., que ha dejado claras sus posturas más proteccionistas y conservadoras, sobre todo con respecto a las del presidente anterior, sin que podamos imaginar las consecuencias para todo el globo terráqueo en varios temas.


Pues aquí están:

1. Trumpismo, anti-Trump, pro-Trump…
Los términos anti-Trump y pro-Trump se escriben con guion entre el prefijo y el nombre propio, en cambio los sustantivos trumpismo y trumpazo irán en minúscula y sin necesidad de comillas.

2. De presidente electo a presidente
El adjetivo “electo” se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión. De este modo, Donald Trump ha sido el presidente electo de los Estados Unidos hasta que el día 20, cuando al fin ha tomado posesión de su cargo. A partir de ese momento, lo adecuado es denominarlo solo presidente.

3. La palabra presidente, siempre en minúscula
La palabra presidente, como el resto de los nombres de los cargos (ministro, director, secretario general…), se escribe siempre con minúscula inicial.

4. Elegido presidente, mejor que elegido como presidente
Con los verbos elegir, nombrar, denominar, declarar y otros de parecido sentido se aconseja no utilizar “como” para introducir el complemento. Así, lo recomendable es «Trump espera ser elegido presidente», en lugar de «Trump espera ser elegido como presidente».

5. Cuadragésimo quinto presidente
Trump es el cuadragésimo quinto presidente en la historia de los Estados Unidos. La Ortografía de la lengua española indica que en los números ordinales, a partir de la tercera decena, es preferible la forma en dos palabras, en la que los dos elementos son variables en género y número. No obstante, no se consideran incorrectas las grafías en una sola palabra (cuadragesimoquinto), en cuyo caso se pierde la tilde del primer elemento y la variación de género y número solo se da en la segunda palabra.



6. Boicot y boicoteo, mejor que boycott
Boicot (mejor que boycott o boicóy) y su sinónimo boicoteo son las formas adecuadas en español para referirse a la ‘acción que se dirige contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo o funcionamiento de una determinada actividad social o comercial’, tal como recoge el Diccionario de la lengua española. No es preciso resaltarlas con cursiva ni entrecomillarlas: «Boicot demócrata a la toma de posesión de Trump». En un caso como este, también podrían usarse las expresiones plante o, la más coloquial, plantón.

7. Outsider, alternativas en español
Independiente, sorpresa, recién llegado, alternativo o externo, entre otras, son opciones válidas en español para sustituir al anglicismo outsider, que en ocasiones puede remplazarse también por intruso o advenedizo, que aportan una connotación negativa.

8. Estados Unidos o los Estados Unidos
El nombre del país es Estados Unidos de América, aunque suele abreviarse como Estados Unidos. Se puede usar artículo o no: Si lleva artículo, concuerda en plural con el verbo («Los Estados Unidos eligen nuevo presidente»); mientras que, si no lo lleva, el verbo va en singular: «Estados Unidos elige nuevo presidente».
La abreviatura EE. UU. y la sigla EUA son adecuadas para referirse a los Estados Unidos, según el Diccionario panhispánico de dudas, que censura, en cambio, el uso de las formas inglesas USA (United States of America) y US (United States).

9. Estadounidense y norteamericano, mejor que americano
Tanto estadounidense como norteamericano, mejor que americano, son gentilicios válidos. El Diccionario académico también recoge la grafía estadunidense, usada en algunos países hispanoamericanos, particularmente en México y Honduras.

Bueno, mis queridos lectores, ¡Espero haberos ayudado con estas claves, en especial para discutir y reflexionar sobre los hechos actuales, con precisión lingüística y gramatical! Me gustaría también que pensáramos todos con qué y cómo contribuimos para un mundo más tolerante y receptivo al diálogo.
Saludos de la Duquesa


2 comentarios:

  1. Gracias, Duquesa. Un mes más enseñándonos y divirtiéndonos. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mafalda, por tus dulces palavras!! Besotes!!

      Eliminar