Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 23 de febrero de 2017

Musiclicando Retro: “El milagro de Los Santos”

Eran los años 50 y esta agrupación no tenía ninguna pretensión artística, ni tampoco un nombre definido. Los jóvenes cantantes de esta época solo tenían ganas de cantar, aparte de tocar el requinto y las guitarras con maestría. Además de ser jóvenes, eran estudiantes de la Escuela nacional de maestros. En la primera voz Rolando Morlet Martínez, en el requinto y tercera voz Heladio Ayala Salazar (“Lalo”) y, en la segunda voz, Diego Alcaraz Alarcón.

El trío tenía un estilo regional particular de la zona de Guerrero (México), pero sin perder el romanticismo de la época de oro de los boleros. Este hecho solo fue posible debido a la competencia de sus grandes músicos. En 1959, precisamente el 18 de febrero, se produjo “el milagro”, cuando el trío grabó en Mussart, atendiendo al pedido de su director, aunque la agrupación no era aún conocida y les faltaba todo, incluso, los instrumentos musicales y la ropa.

El trío Los Santos en su primer disco seleccionó canciones especiales, entre las cuales estaría “Jacaranda”, con letra de Enrique Fabregat y música de Mario Molina Montes, que luego se convirtió en un gran éxito en México y en muchos países; encima las jacarandas en flor, durante los meses de marzo, abril y mayo, adornaban las aceras de las ciudades mexicanas, era primavera, hecho que abrió todavía más las puertas para el trío. A partir de ahí, empezaron las giras por el mundo, en Estados Unidos, por ejemplo, se presentaron en la Casa Blanca; luego en Japón, Europa y Sudamérica.

En 1965, el trío se separó y, después de algunos años, otra formación volvió a cantar las canciones que consagraron a esta inolvidable agrupación de grandes maestros. Yo seleccioné, tal vez el mayor éxito de Los Santos, la bella canción titulada “Jacaranda” que, hasta los días de hoy, se oye siempre interpretada por grandes cantantes de todo el mundo hispánico.

Jorge Martins de Almeida


 “Jacaranda”
(Enrique Fabregat/Mario Molina Montes)

Te quiero por bonita y por tu cara extraña.
Te quiero por tus ojos de jacaranda en flor.
Te quiero de quererte, desde la noche aquella,
que me hicieron tus labios conocer el amor.
Te quiero por el dulce que llevas en los labios.
Te quiero porque hiciste olvidar mi dolor
y por tu pelo de oro, que brilló aquella noche,
y la luz de tus ojos de jacaranda en flor.
Y por tu pelo de oro, que brilló aquella noche,
y la luz de tus ojos de jacaranda en flor.


Fuente consultada:

4 comentarios:

  1. Una canción preciosa, por la que no pasan los años...

    ResponderEliminar
  2. "Jacaranda" es una canción inolvidable...Gracias Pizpireta, por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Guerrera de las Letras23 de febrero de 2017, 12:07

    Jorge, estupenda tu elección. La verdad es que es una sección muy interesante. Gracias por tu dedicación.

    ResponderEliminar
  4. Guerrera de las Letras, gracias por tu comentario, me gustan muchísimo las canciones románticas de esta época de oro inolvidable!!

    ResponderEliminar