lunes, 1 de abril de 2019

La serie "El Ministerio del Tiempo" vista desde Brasil_Capítulo 8 (Temporada 3)

Capítulo 8: “Tiempo de Conquista
Crítica por Alexsandro Macedo Silva

El capítulo “Tiempo de Conquista” destaca el período de los descubrimientos y la conquista de tierras lejanas. En verdad, fue un tiempo de explotación y masacre de los nativos del Nuevo Mundo. Así que no es de extrañar que un soldado español se convierta en defensor de los indios, contra los invasores, sus hermanos de patria. El capítulo ocho de la tercera temporada presenta a Gonzalo Guerrero, la leyenda, quien se enamoró de la cultura Maya y destacó por su valentía y conocimientos militares para combatir a los enemigos españoles. La duda surge, pues, de manera inevitable, ¿Fue un héroe o un traidor? La respuesta depende del punto de vista.

Alonso, por ser nacionalista, considera que Guerrero cometió traición por dejar sus obligaciones militares y luchar contra sus compatriotas en tierra extranjera. “Sería un placer enfrentarlo en combate, para hacer justicia en nombre de la Corona”, así pensaba. Pacino, a su vez, no lo ve como a un héroe ni tampoco como a un traidor, sino como a un hombre que busca resolver sus conflictos personales para encontrar su camino en un mundo cruel e injusto, incluso cree que no les cabe a ellos el juzgarle.

Esta misión permitió que Alonso reflexionase sobre la vida y su papel como soldado. Además, tuvo la oportunidad de encontrar a su abuelo, al que no había conocido cuando era niño. Su abuelo fue su inspiración para seguir la carrera militar porque batalló en nombre de Dios y la Corona para conquistar el Nuevo Continente. Sin embargo, se decepcionó cuando lo encontró porque pudo comprobar que su “abuelito” no tenía las inspiraciones nobles de un soldado, ya que actuaba como un mercenario cuyo objetivo era acumular riquezas.

Igualmente, no estaba entre sus planes retornar al seno familiar porque allí era libre para ser y hacer lo que le apeteciese. Por supuesto, este encuentro fue un chasco, puesto que Alonso idolatraba a su abuelo, a quien consideraba como un héroe. Así que, contra su orgullo, tuvo que reconocer que el verdadero héroe fue Gonzalo Guerrero.

Jerónimo Aguilar es otro personaje que aparece en la narrativa de este capítulo. Su papel, en la Historia, fue el de ayudar a los españoles a conquistar las tierras de México, actuando como intérprete entre conquistadores y conquistados. En este episodio hay un diálogo muy interesante, entre este personaje y Guerrero, sobre Dios. Jerónimo se queja de que a los indios no les importa ese Dios verdadero que está mostrándoles. Guerrero, de una manera pragmática, le contesta sobre ese Dios que había abandonado a sus colegas cuando fueron capturados por los caníbales o que no había salvado a las tribus indígenas cuyas mujeres y niños fueron exterminados por los invasores.

La conspiración en el Ministerio del Tiempo sigue cobrando mucha fuerza. Los rebeldes están amenazando con matar a la familia de los miembros de la cúpula del Ministerio. Asimismo, Salvador es sorprendido por una enfermedad de manera repentina. El diagnóstico reveló un shock anafiláctico, causado por haber comido algo que le daba alergia. No obstante, ¿cómo podía estar enfermo si no había ingerido nada? Este es un misterio que deberán resolver, mis queridos lectores, viendo el capítulo “Tiempo de Conquista”. ¡Sorprendeos!