Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 29 de noviembre de 2018

Pregunte a la Duquesa: Sobre la Primera Guerra Mundial y temas afines...

¡Hola, mis queridos correveidileanos!


¿Cómo estáis? Espero que bien y que hayáis celebrado los cien años del fin de la Primera Guerra Mundial. Este evento histórico tan importante, que ha impactado de manera crucial la vida de tantas personas, no puede ser olvidado. Al contrario, es necesario que sea recordado siempre para que las generaciones siguientes no repitan jamás los horrores de aquel tiempo....  Y, con esto, mis queridos lectores, ya os expongo el tema de este mes de mi sección.

Con el propósito de ayudaros a escribir, de modo adecuado todo lo relacionado con este tema, siguen entonces algunos consejos, o mejor, claves de redacción. En primer lugar, es esencial tener en mente que la expresión Primera Guerra Mundial se escribe mayoritariamente con las tres iniciales en mayúscula, tal como indica la Ortografía de la lengua española.

Con motivo del centenario del final de este acontecimiento histórico, en los medios de comunicación es habitual leer frases como: «París y Londres recordarán el fin de la 1.ª Guerra Mundial» o «Las batallas más mortíferas y decisivas de la primera guerra mundial se libraron en Europa».


Conforme lo dictado por la Academia, aunque para los nombres de los conflictos bélicos lo habitual es que el sustantivo guerra aparezca en minúscula, en el caso de los conflictos mundiales "el uso ha fijado como nombre propio singularizador las expresiones Primera Guerra Mundial Segunda Guerra Mundial, con inicial mayúscula en todos sus componentes".

No obstante, no puede censurarse la escritura con minúsculas (primera guerra mundial), pues obedece a la norma general ortográfica de escribir sin mayúsculas las expresiones meramente apelativas o descriptivas, tal como guerra franco-prusiana. También se aplica la mayúscula a la denominación alternativa antonomástica la Gran Guerra.

Por otra parte, el ordinal presente en estos nombres puede escribirse en números romanos, esto es, I Guerra Mundial. Además, también es apropiado emplear el cardinal 100 aniversario con valor ordinal equivalente a centésimo, tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Así pues, en los ejemplos anteriores, el uso respaldado por la Academia habría optado por escribir: «París y Londres recordarán el fin de la Primera Guerra Mundial» y «Las batallas más mortíferas y decisivas de la Primera Guerra Mundial se libraron en Europa».

Igualmente, sobre los terribles crimines que fueron practicados durante este conflicto o derivados de él, es importante señalar que la expresión crimen de lesa humanidad es preferible a delito de lesa humanidad. El Diccionario panhispánico del español jurídico define crimen (y no delito) de lesa humanidad como "crimen de especial gravedad, como el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o el traslado forzoso de población, la privación grave de la libertad o la tortura, que se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque". Eso fue exactamente lo que sucedió durante este período, así como también durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que también podéis comentar esto en vuestros artículos vinculados con el tema.


Bueno, mis queridos lectores, creo que con estas herramientas ya podréis discutir bastante entre vosotros. Como siempre, ¡espero haberos entretenido!
                                              
                                                                                                           La  Duquesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario