Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 27 de noviembre de 2018

Musiclicando Retro: "Rodrigo de La Cadena ¿El bolero? ¡Todavía sigue!”



Rodrigo de La Cadena nació en México D.F., en 1988, y ya a los 5 años empezó a revelar su talento musical. Con el apoyo de sus padres estudió piano en la escuela del Conservatorio Nacional de Música y aunque todavía era muy joven, de La Cadena dio sus primeros recitales inspirado en sonatas y preludios de las obras de Beethoven, Schubert, Mozart y Chopin. Así que a los 8 años Rodrigo conoció el bolero a través de los discos antiguos de su abuelo, lo que cambió totalmente su trayectoria musical.

De ahí, nombres sagrados del romanticismo como Agustín Lara, María Grever, Gonzalo Curiel, Álvaro Carrillo y Vicente Garrido entre otros, pasaron a formar parte de la construcción de su carrera musical ya que, a los 14 años, de La Cadena descubrió un lugar bohemio donde se presentaban la cantante Amparo Montes y Vicente Garrido, que se llamaba "El Prim", pero el joven tenía que ir acompañado de su abuela por ser menor de edad.

Por lo que sigue, allí empezó a cantar y no tardó mucho en presentarse en programas de radio, de manera que lo escuchó el director de la compañía Orfeón, lo que le posibilitó grabar su primer disco, que distribuyeron por América Latina. Por esto Rodrigo fue invitado a participar en Boleros de oro, hecho que lo dejó muy preocupado, porque no imaginaba como Cuba, país de los mayores músicos del mundo, lo recibiría.


En consecuencia, no solo lo recibieron bien, sino que se presentó en todos los teatros, hasta fue invitado al "Hurón Azul" de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) y, al presentarse cantando y tocando el piano, causó una muy buena impresión. A partir de ahí, Rodrigo consolidó su carrera exitosa, llamando la atención de los amantes del bolero, que veían así nacer a un nuevo protagonista del romanticismo mexicano con todas las cualidades musicales de los antiguos boleristas del pasado.

Además de ser músico, cantante, compositor y arreglista, Rodrigo toca, por lo menos, 6 instrumentos musicales y también es locutor, productor y conductor de espacios en Radio y televisión. Por esta razón, en tan poco tiempo de carrera, de La Cadena ya recibió premios tan importantes como: Micrófono de Oro, 2010; Personaje del año, 2010; Excelsior y Medalla Agustín Lara 2011. Incluso fundó La Orquesta Juvenil México e ingresó en el Sindicato Único de Trabajadores de la Música SUTM-SUTME. 

En suma, Rodrigo de La Cadena es un joven que ama el bolero, por eso -y gracias al talento como el suyo- este ritmo nunca ha dejado de estar presente en México. El bolero sigue siendo interpretado por las más diversas voces, idiomas y lugares en el mundo. Sin embargo, para esta ocasión seleccioné una canción compuesta por el compositor mexicano Álvaro Carrillo, titulada “Cancionero”, e interpretada por Rodrigo de La Cadena.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Cancionero”

Yo soy un humilde cancionero
y contarte quiero
una historia humana.
Pues sé que te ama,
quien me hizo este ruego.

Si la ves, cancionero,
dile tú que soy feliz,
que por ella, muchas veces, te pedí
una canción para brindar por su alegría.

Si la ves, cancionero,
 dile, dile claro, en tu canción,
que en mis ojos amanece la ilusión
como una nueva primavera, cada día.

No le digas
que me viste muy triste 
y muy cansado.
No le digas,
que sin ella 
me siento destrozado.

Y si, si la ves, cancionero, vuelve
vuelve pronto a mi rincón
y, aunque mientas, haz feliz mi corazón,   
vuelve a decirme que me quiere, todavía.


No le digas
que me viste muy triste 
y muy cansado.
No le digas,
que sin ella 
me siento destrozado.


Y si, si la ves, cancionero,
vuelve pronto a mi rincón
y, aunque mientas, haz feliz mi corazón,
vuelve a decirme que me quiere, todavía.


Fuentes consultadas:

3 comentarios:

  1. ¡Precioso tema! Gracias, Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Moraima...Es maravilloso empezar a la semana con un tema tan precioso! Gracias, por tu comentario!

      Eliminar