Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 28 de noviembre de 2015

Roberto Gómez Bolaños "Chespirito": El eterno 'Chavo del Ocho'



Hoy, 28 de noviembre de 2015, hace un año de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, cariñosamente llamado "Chespirito", que falleció a los 85 años en Cancún, México, debido a complicaciones respiratorias.

"Chespirito" es la forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare. Dicho apodo se lo impuso el director de cine Agustín P. Delgado, quien consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare (estatura física de Gómez Bolaños: 160 m.).

Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de Febrero de 1929 en Ciudad de México, D. F. Su madre se llamaba Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y, su padre, Francisco Gómez Linares. Gómez Linares fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo. Hizo, entre otras cosas, las portadas de las revistas: "El Universal Ilustrado" y "Continental"; ilustraba con ricos grabados o dibujos a tinta, las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de la década de los 20.

El joven Gómez Bolaños estudió Ingeniería, pero nunca ejerció. Al igual que Borges o De Quincey, Gómez Bolaños supo, desde mucho antes de aprender a escribir, que había nacido para las Letras y, aunque estaría en discusión su calidad literaria entre los intelectuales,  millones de personas durante cuatro generaciones se suman a mi voz para agradecer el hecho de que "Chespirito" dejara actividades como la electricidad o la mecánica de lado (aunque también son creativas), para dedicarse a divertir a millones de personas. Así pues, "Chespirito" se inició como creativo de la empresa publicitaria D'Arcy, cuando tenía 22 años.

A partir de la segunda mitad de la década de los 50, la actividad de Gómez Bolaños como guionista fue muy intensa, ya fuera escribiendo para la radio, para programas de televisión o como guionista de cine. Durante 10 años alimentó con sus ingeniosos  guiones el exitoso programa semanal: "Cómicos y Canciones". Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos los escribía "Chespirito"; se trataba de: "Estudio de Pedro Vargas" y el ya mencionado "Cómicos y Canciones".

En 1966, el actor Mario Moreno "Cantinflas" eligió los guiones de Gómez Bolaños para una serie que debería llamarse "El Estudio de Cantinflas". Finalmente, el patrocinador (Cigarrera La Moderna) canceló el proyecto dadas las altas pretensiones del famoso comediante.

Sus trabajos como "El Chavo del 8" y "El Chapulín Colorado" son un gran éxito en toda Latinoamérica, pero Chespirito siempre tuvo un cariño especial por Brasil, donde se  pueden ver sus programas desde 1997. Si Bolaños ya no está entre nosotros, sus personajes sí, porque siguen vivos y trayendo alegría a todos, manteniendo siempre en el espectador su alma de niño. ¡Eso, eso eso…!



El Chavito y yo. México 2013.

  
Alessandro S. Silva

Referencias bibliográficas: http://chespirito.com/


3 comentarios:

  1. Gracias Roberto! Gracias por siempre! Siempre em mi corazón!

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo, Alessandro. Es importante reconocer los grandes talentos de las personas, incluso cuando estas ya no están. Bravo!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy hablé con un amigo de México y comentamos sobre el Chesperito. Hay personas que lo aman y otros lo odian. Yo elegí no escribir sobre el lado "B" de Bolaños, pero he visto un documental sobre él en que se mostraban algunas cosas no tan buenas. Prefiero quedarme con el lado bueno y divertido.

    ResponderEliminar