Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 30 de agosto de 2015

El rincón literario: VOLAVÉRUNT

Con el objetivo de dar a conocer a todos la importancia de este gran artista que fue ANTONIO LARRETA, fallecido el 19 de agosto pasado en Uruguay, después de una vida de intensa producción artística, la crítica literaria de hoy es sobre una de sus obras publicadas en la década de los 80, mientras él vivía exiliado en España y que, además, ha sido la responsable por mi introducción al universo particular de la lectura hispánica: VOLAVÉRUNT.

Mezclando perfectamente Historia, romance, arte, crimen, amor y celo, en la novela Volavérunt, Larreta transporta al lector a la España del siglo XIX  y ofrece personajes como el archiconocido pintor Goya, el primer ministro Manuel Godoy, La decimotercera Duquesa de Alba, el rey Carlos IV y la reina María Luisa de Borbón y Parma, para así compartir con el lector el lado más oscuro de la monarquía y algunos de sus secretos, de un modo que nadie había jamás osado hacer hasta entonces.

Todos los hechos y todos los personajes se conectan de manera magistral en la novela, cuyo texto es mucho más que un viaje en el tiempo o una tentativa de solucionar la misteriosa muerte de la duquesa, Cayetana -la noble que siempre estuvo por delante de su tiempo. Con su lenguaje envolvente, que no permite casi parar de leer, este escritor uruguayo hace de los trazos de sus personajes datos que se muestran como piezas-clave para comprender los acontecimientos que son narrados.

Sin embargo, estos no son solamente enumerados en las páginas que tiene el libro, ni tan siquiera le son contados de manera directa al lector. El arte de Goya, la vida política de Manuel Godoy, la belleza e irreverencia de Cayetana o los celos y la envidia de la reina María Luisa son elementos que, matizados poco a poco a lo largo de la narrativa, hacen con que uno se dé cuenta solamente al final cómo son fundamentales para desvelar el misterio que propone el autor.

Rafaela Gonçalves

3 comentarios:

  1. Gracias, a vosotras Cris y Erika!! Seguro que este libro a vosotras os gustará!! Besotes!!
    Rafaela

    ResponderEliminar
  2. !Hola, Rafaela!

    Muy interesante, pues ya había oído el nombre de este libro, pero no tenía ni idea del contenido. Ahora tengo ganas de leerlo. Gracias!

    Érika Fernandes

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafaela por compartir un texto que tiene el poder de despertar el deseo de conocer la obra de tan importante autor.
    Cris Guerreiro

    ResponderEliminar