Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 25 de agosto de 2015

El rincón literario: MIA COUTO

Antonio Emilio Leite de Couto nació en Beira, Mozambique, el 05 de julio de 1955; es biólogo y escritor. Su apodo "Mia" se lo puso debido a su amor por los gatos.

Mia empezó a estudiar Medicina, pero no concluyó sus estudios. En 1983 publicó su primer libro, Raíz de Rocío, que incluía poemas contra la publicidad marxista y, dos años más tarde, se convirtió en biólogo.

Sin embargo, fue en 1992 con su primera novela, Tierra sonámbula, cuando se convertiría en uno de los principales escritores mozambiqueños y esta obra en uno de los mejores libros de toda África, en el siglo XX.

En 2013 ganó el Premio Camões, el equivalente al Premio Cervantes en Lengua portuguesa, y su obra ha sido seleccionada como lectura obligatoria para poder ingresar en una de las principales universidades públicas de Brasil, la UNICAMP (Curso 2016).


El 05 de junio de 2011 se celebró la “Conferencia de Estoril” (Portugal), donde personas influyentes y relevantes discutieron sobre el tema de la seguridad mundial. Uno de esos invitados era Mia Couto, que sacó de su bolsillo una hoja de papel que empezó a leer, regalando al público asistente (y hoy a ti, lector) un hermoso poema. Además de elegir muy bien las palabras, invita a reflexionar sobre los miedos (de la sociedad).

“¿Por qué tenemos miedo?”

Mia supo decir lo que quería, sin sacar de quicio a los que lo escuchaban. Quizás porque el miedo persigue a las personas desde la niñez, o por la curiosidad que sienten todos por el miedo, probablemente el autor ha descubierto a lo largo de los años modos literarios de cómo atrapar al lector sin que este lo sepa.
A los que se hayan quedado con curiosidad, sigue a continuación el enlace con la participación de Mia en la “Conferencia de Estoril”:


Fernando Liguori

3 comentarios:

  1. Fernando, tu artículo es estupendo. Estoy esperando ansiosamente la segunda parte de tu trabajo.
    Saludos.
    Cris Guerreiro

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marcia. La verdad es que te sorprendería el maravilloso equipo de trabajo que existe por detrás de esta pantalla.

    Todos aprendemos y compartimos conocimiento, así que estás invitada a seguir leyendo los futuros post que subirá el equipo \"poco a poco\".

    Y ya aprovecho para comentar que Fernando ha escrito un bellísimo post, que parte de algunas reflexiones iniciales que el trabajo en el aula nos permite a veces, sobre todo cuando él nos contó cómo el miedo es (porque funciona) una herramienta de control social. Fue una grata sorpresa ver que su generosidad le llevó a dejar esas impresiones por escrito aquí, para el deleite de todos nosotros... ¡¡Y prometiéndonos que volverá!!

    Un abrazo cariñoso a todos, profa. Marta.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho conocer este Blog. Felicidades !!! Es una obra que combina el conocimiento y el placer de los que escriben y los que lo leyó. Gracias por la invitación.
    Marcia Leonel

    ResponderEliminar