Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


lunes, 18 de diciembre de 2023

Serie: HIT. Temporada 1 - Capítulo 9: "Los exámenes"


El Gacetero 

         El fracaso nos afecta por causa de nuestras limitaciones, orgullo, vanidad y creencias. Es un proceso de autodestrucción, autosabotaje, pérdida de confianza en nosotros mismos o en la sociedad. Cuando uno es adolescente, sufre varios momentos de fracaso que pueden llevarle a las entrañas de un precipicio, desarrollando incredulidad en la vida. A veces, se puede tener el coraje de enfrentar el mundo, criticarlo, pero no de cambiarlo. ¿Podría suceder esto porque tenemos la certeza de que fracasaremos o, de hecho, no tenemos el valor de hacerlo? Los estudiantes de HIT están teniendo una crisis de fracaso. Sienten que suspenderán los exámenes finales y, por lo tanto, intentan robarlos. Esta es una acción nada ética, pero de desesperación y falta de confianza.

         HIT y la directora de la escuela sorprenden a los estudiantes en el acto ilícito. Hugo reúne al grupo de estudiantes y les reprocha el intento de engaño. Está frustrado porque su trabajo no ha contribuido en nada a crear una nueva mentalidad ni comportamiento ante los problemas que ellos podían afrontar. Para él, los estudiantes han sido cobardes por elegir la forma más fácil de lograr su objetivo: burlar el sistema de los exámenes de las asignaturas del año escolar.

       Sin duda, fue interesante ver el debate entre Hugo y los adolescentes rebeldes, en especial la contestación que le dieron. Se defendieron diciendo que ningún profesor les ayudaría y que, seguramente, no aprobarían en las asignaturas de aquel año. HIT, con su ego herido, manifestó que se preocupaba por todos sin distinción y que perdió tiempo y energía para hacerlos mejores de lo que eran antes de unirse al grupo de apoyo. Los adolescentes, mostrándose más maduros que Hugo, revelaron que reconocían su trabajo y que se habían dado cuenta de un cambio en su comportamiento. Sin embargo, al final del periodo escolar, los maestros no los evaluarían en función de las modificaciones por las que habían pasado, sino por los contenidos impartidos en clase. Hugo no les respondió en ese momento y decidió que estudiaría con ellos. 


 

       De pronto, se atrevió a encuestar a sus compañeros de maestría para obtener información sobre los exámenes de fin de curso. ¿No estaría él haciendo lo mismo que los estudiantes, intentando burlar el sistema de evaluación? ¿Por qué sus alumnos tendrían el privilegio de conocer de antemano el contenido que entraría en el examen? ¿No tienen todos los mismos derechos, sean estudiantes rebeldes o no? Quizás Hugo podría argumentar que los estudiantes no eran iguales y, por lo tanto, deberían ser tratados con equidad. Quiero decir, que cada persona debe ser tratada según sus limitaciones y dificultades. 

        Por supuesto que, dentro de un aula, un solo profesor no sería capaz de dar atención continuada, resolviendo los problemas de aprendizaje de cada persona. Dentro de un aula debería haber más de un profesor para lograr ese objetivo. ¿Deberían estar en la misma clase los estudiantes que tienen dificultades para entender las asignaturas? ¿Eso sería una forma de discriminación? ¿O los estudiantes con dificultades deberían permanecer en una clase con mejor rendimiento académico para que los primeros se sientan motivados a estudiar y tengan mejores actitudes y comportamientos? No sé qué respuesta darte, querido lector, porque he tenido experiencia con ambos sistemas y digo que ambos tienen ventajas y desventajas. Pienso yo, que es una resolución que debería ser discutida con los estudiantes y el profesorado, para construir juntos una metodología pedagógica. ¿Funcionaría eso? Tampoco sé la respuesta, pero es lo que siento desde que fui alumno y profesor en mi camino por la vida.


 

         Hugo reunió a sus amados rebeldes en su casa para estudiar. Utilizó la metodología activa para explorar el contenido de cada asignatura. Dividió a los estudiantes en grupos y cada uno estudiaría un contenido, así que aquel que supiera más realizaría el estudio y respondería a las preguntas. Si nadie pudiese resolver las dudas, deberían buscar las respuestas en libros o en Internet. Cada hora cambiaban el tema estudiado, para que fuera posible explorar todas las cátedras. Estudiaron todo el día y salieron de la casa de HIT más seguros. Si van a aprobar, aún lo ignoramos, posiblemente en el próximo capítulo lo sabremos.

         Parece que uno de los estudiantes está enamorándose de Hugo. ¿Quién será? Esperemos el próximo capítulo, que será el último de la temporada 1, para nuevas revelaciones. ¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario