Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 17 de mayo de 2023

60 aniversario del "Día de las Letras Gallegas": Homenaje a Francisco Fernández del Riego.

Fuente: https://www.pinterest.de/pin/478507529138699596/

A raíz de la reciente entrevista desde Brasil con la escritora gallega Ledicia Costas, y con la llegada de esta celebración tan sonada, aprovechamos para preguntarle sobre el gallego y el portugués, así que ella muy amablemente nos dejó esta reflexión en voz alta: 

“La verdad es que es increíble, porque el gallego y el portugués, tanto el de Portugal como el de Brasil, son lenguas hermanas, y a veces es tan difícil conseguir llegar de unos lados a otros, teniendo un idioma que tiene unas raíces comunes, que esto me parece que es una asignatura pendiente…

Yo no publiqué nada en portugués hasta el año pasado (2022), fue Escarlatina, gracias a la editorial Kalandraka, porque hasta entonces no existía esa traducción al portugués. Y parece mentira, porque es que somos incluso geográficamente vecinos, que estoy a un paso de Portugal, estoy a veinticinco minutos en coche. ¡No puede ser tan difícil…!

Primera obra de Ledicia Costas
publicada en portugués

Para mí, escribir en gallego es un acto de amor. Y creo que el acto de amor más profundo que se le puede demostrar a un idioma es usarlo, y el gallego es una lengua minorizada, es una lengua que está en peligro, es una lengua que cada vez se habla menos, sobre todo entre las nuevas generaciones. Y, para mí, la Literatura es el vehículo, la vía, la herramienta para demostrar ese amor.

Yo escribo en mi idioma porque es la manera de protegerlo, de defenderlo y, entonces, cada vez que tengo un encuentro como este, con Brasil o con Portugal, pues para mí es un entusiasmo especial, porque tenemos un vínculo muy importante. Tenemos esto en común. Y hay que potenciarlo, ¡claro que hay que potenciarlo!”. 


Lectores correveidileanos

Este año, la fiesta de las Letras en Galicia está dedicada al novelista, traductor, historiador, ensayista y editor Francisco Fernández del Riego

Lee, participa y divulga cultura también en otras lenguas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario