Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


martes, 22 de marzo de 2022

"La antifragilidad de las relaciones humanas" por Allana

Taleb es un escritor libanés muy respetado en el mundo financiero. Sus obras hablan mucho sobre la incertidumbre y cómo infravaloramos la aleatoriedad en la vida. En su libro Antifrágil, Taleb presenta el concepto de antifragilidad, como lo opuesto de la fragilidad. De acuerdo con el autor, la robustez no define correctamente ese concepto, ya que un objeto robusto se mantiene intacto al sufrir impactos externos. Lo antifrágil, a su vez, cuando es expuesto al mal tiempo, impacto, golpes, etc., se vuelve aún mejor.

La presentación del concepto de antifrágil tiene la finalidad de defender la tesis de que nuestra naturaleza es antifrágil y que, por eso, deberíamos preocuparnos menos en predecir el futuro y más en exponernos a experiencias y situaciones de crecimiento para trabajar la antifragilidad y crear un ciclo virtuoso en el cual nos volvamos mejores, por más grande que sea la inclemencia.

Tengo pensado mucho sobre la aplicación de la antifragilidad en las relaciones interpersonales. La digitalización y los nuevos medios de contacto para conocer e interactuar cambian significativamente los niveles de seguridad y certidumbre de las relaciones. Aunque puedan ayudar a ampliar el alcance entre personas, los medios digitales también pueden actuar como una gran defensa, permitiéndole a la gente que finja ser algo que no es, cree proyecciones de personas que no existen, se proteja de enseñanzas que necesita y se aleje, aún más, de conocerse mejor para entender sus propios deseos.

No creo que la digitalización sea la causa de la liquidez de las relaciones actuales. En realidad, solo creo que es un escenario más donde el concepto de fragilidad está presente. Por algún motivo, también en las relaciones tendemos a elegir los caminos de la fragilidad, que nos parecen más fáciles. Taleb en uno de sus ejemplos cita la opción de utilizar sustancias médicas para problemas que podrían haber sido evitados con una rutina sana y alimentación equilibrada. De la misma manera, a veces elegimos esconder nuestra vulnerabilidad, no hablar de cosas que creemos verdaderamente importantes, no enfrentar los miedos y los riesgos de exponerse y, de esa manera, posponer la construcción de nuestra antifragilidad humana. 

La verdad es que tiene más sentido hablar de riesgos en las finanzas. Tal vez por eso sea ese el campo de actuación del autor. En la vida en general y en el tema de relaciones humanas en concreto, el riesgo más grande que puede existir es no vivir intensamente. Vivamos entonces antifrágilmente.

Allana💭💁

No hay comentarios:

Publicar un comentario