Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 25 de diciembre de 2021

Musiclicando Retro: "Noel Nicola y su eterna voz rebelde"

Noel Jorge Nicola Reyes, artista y creador de la Nueva Trova cubana, nació el 7 de octubre de 1946, en La Habana (Cuba). Como la mayoría de los grandes artistas cubanos, Noel desde su adolescencia heredó de sus padres, Isaac Romero, guitarrista y pedagogo, y su madre, Eva Reyes, violinista de la Orquesta Nacional, la vocación para la música. Por esta razón, en 1971, al lado de grandes nombres de la música cubana formó parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

En 1975, al lado de Argelia Fragoso (gran cantante cubana), representaron a Cuba en el destacado festival de La Canción Política de Sochi, en la antigua Unión Soviética. En esta oportunidad, le fue otorgado a Noel un premio por La Unión de Compositores de este país. En consecuencia, Nicola empezó varias giras por la República Dominicana, México, España, Nicaragua y Venezuela. Noel estuvo junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez (creadores de la Nueva Trova cubana), en un espectáculo organizado por el Centro de la Canción Protesta de la Casa de las Américas. 

Por otra parte, Nicola musicalizó veinte poemas de César Vallejo (gran poeta peruano). Noel compuso canciones para cine, teatro y series televisivas, entre otros. Además, entre los muchos premios que ha recibido Noel están la Medalla “Alejo Carpentier” (2002) y la Orden “Félix Varela” (2004), es más, Nicola se presentó con total éxito en Francia, España, Portugal, Brasil, Bélgica, Italia, Suecia y Noruega, siempre con su eterna voz rebelde. 

Noel Nicola ha dejado un legado muy importante, puesto que son muchos los artistas que a lo largo de sus carreras han interpretado sus canciones, como: Carlos Díaz, Daniel Alberto Vigliett, Elena Burke, Guadalupe Pineda, Issac Delgado, Jesús Del Valle, Joan Manuel Serrat, Manuel Argudín, Miriam Ramos, Conjunto Roberto Faz, Raquel Zozaya, Santiago Feliú, Sonia Silvestre y Xiomara Laugart.

En resumidas cuentas, Noel Nicola falleció el 7 de agosto de 2005, sin embargo, hizo de sus poesías canciones inolvidables que estarán siempre vivas y permanecerán actuales en nuestras memorias, llenando los días de alegría y rebeldía. De manera que, para homenajear a este gran artista, seleccioné una canción titulada “Es más, te perdono”, compuesta e interpretada por él mismo.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida


Es más, te perdono

Te perdono el montón de palabras,

que has soplado en mi oído,

desde que te conozco.

Te perdono tus fotos y tus gatos,

tus comidas afuera

cervezas y cigarros, es más,

te perdono andar como tú andas.

Tus zapatos de nube,

tus dientes y tu pelo.

Te perdono los cientos de razones,

los miles de problemas.

En fin, te perdono no amarme.

Lo que no te perdono

es haberme besado con tanta alevosía

tengo testigos: un perro, la madrugada, el frío

y eso sí que no te lo perdono,

pues si te lo perdono seguro que lo olvido.

Lo olvido…


Fuentes consultadas:

Noel Nicola - EcuRed

Noel Nicola Reyes | cubanosfamosos.com

NOEL NICOLA • Página Principal (cancioneros.com)

Letralia 128 | Noticias | Murió el trovador cubano Noel Nicola

fotos noel nicola - Pesquisa Google

2 comentarios: