Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 24 de febrero de 2021

"Patria", la serie (2020)

 

Una historia compartida con la humanidad, sin fronteras, así es Patria, la serie de Aitor Gabilondo, inspirada en el libro de Fernando Aramburu. Patria retrata la visión y vida de dos mujeres y sus familias, en el País Vasco, durante y hasta el fin de las acciones del grupo terrorista ETA.

Patria tiene la velocidad de la comprensión y de los acuerdos de paz con los hechos pasados. Todo está cerrado, las heridas curadas, aunque todavía doliendo, y la vida sigue delante de los destrozos y los destrozados. Los sentimientos inmediatos de rabia, dolor y ganas de luchar se transforman en resignación y aceptación, no del horror, sino de esa idea de que hay que seguir, hay gente y vida para escribir otra historia. 

La energía y el esfuerzo por mantener la rabia e indignación ceden lugar a una reflexión profunda de entendimiento del propósito - ¿Por qué todo eso? ¿Qué hemos ganado? ¿Quién ha logrado algo? ¿A dónde llegamos? ¿Qué sentido tiene la violencia? Las respuestas son negativas y delante de una dura realidad de pérdidas, lo que resta es convivir. Patria y su velocidad, la de la previsibilidad, nos enseñan cómo acudir a la paz tras los personajes de Bittori y Miren.

Para llegar no hay sorpresas en el camino. Patria es la tranquilidad. La pregunta principal de la película es contestada desde el inicio, pero para concretar hay que tomar el sendero, revivir los hechos, seguir las instrucciones y lo tendrás. Bittori lo toma, ha aceptado lo ocurrido y decide buscar la paz, mientras el ambiente aún es hostil.

Miren empieza con ganas de luchar, pero si no hay nada en contra, la lucha no existe. El ejemplo de la búsqueda de la paz le enseña el camino y, poco a poco, la reflexión la toma, porque no hay propósito y la tragedia la toca todos los días.

Patria intenta curar una herida abierta muy profunda no solo para los españoles sino también para la humanidad, porque nos hace reflexionar sobre nuestras guerras diarias y sin fronteras, sobre los vencidos y los vencedores, sobre el dolor. Patria revela, a una velocidad confortable, que la paz es convivir con lo que resta y que nosotros restamos para construir otra Patria.

Vivian Kurtz Vieira de Carvalho

No hay comentarios:

Publicar un comentario