Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 29 de enero de 2021

Musiclicando Retro: Armando Manzanero “El rey del romanticismo”

El Musiclicando Retro de este mes presta un merecido homenaje a Armando Manzanero, que infelizmente falleció el pasado 28 de diciembre de 2020. 

El eximio pianista, cantautor, arreglista y productor musical, Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1935, en Ticul, Yucatán (México). Desde niño, Armando con la ayuda de sus padres eligió la música como principal camino en la vida, puesto que su padre le regaló un violín, pero le faltaba el arco, pieza fundamental de ese instrumento. Entonces, mientras Armando esperaba algo que jamás llegaría, ya que su ciudad natal estaba muy lejos de la capital, su madre sabiamente cambió una máquina de coser, que le sobraba, con una señora que tenía un viejo piano abandonado en un rincón. 

La primera presentación que Armando hizo como músico fue en un circo y, por más increíble que parezca, tocando el timbal y el acordeón en un grupo teatral. A partir de ahí, Armando dio seguimiento en sus estudios musicales en Ciudad de México y a los quince años compuso su primera canción titulada “Nunca en el mundo”. Por otro lado, Armando empezó una carrera en paralelo como pianista y, en 1957, fue contratado como director musical por la CBS y como promotor musical por la EMI. Por esta razón, Manzanero se convirtió en el pianista de los grandes cantantes, como Pedro Vargas, Lucho Gatica y Raphael.

El talento y la genialidad de Manzanero llamaron la atención de un director de RCA Victor, que lo invitó a grabar su primer álbum de canciones de amor titulado Mi primera grabación, en 1959. Seis años más tarde, en 1965, Manzanero alcanzó el primer lugar en el Festival de la canción, en Miami (Estados Unidos), con la canción “Cuando estoy contigo”, de manera que, su carrera artística a partir de ahí, además de conquistar fama internacional, los grandes artistas empezaron a grabar sus composiciones. 

En 1978, Armando conquistó el primer lugar del Festival de Mallorca (España), con la canción “Señor amor”; asimismo, también ganó, en 1982, el Festival de Yamaha con la canción “Corazón amigo”. Estos hechos que formaron parte de su trayectoria artística culminaron, en 1993, con el premio por su excelente carrera musical que le otorgó la revista Billboard. En consecuencia, ya en el 2001, Manzanero recibió el premio Latín Grammy al mejor dúo por su álbum titulado Duetos, con la participación de grandes artistas de la talla, como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero o Miguel Bosé. 

En 2010, Armando recibió el premio a la excelencia musical de La Academia Latina de la Grabación, que es la responsable por la organización de los Latin Grammy; además, ese mismo año, tras la muerte de Roberto Cantoral (cantautor mexicano) Armando asumió la Presidencia del Comité Directivo de la Sociedad de autores y compositores de México. Al año siguiente, el conocido cantante estadounidense Tony Bennett grabó, junto a Alejandro Sanz, una versión bilingüe de la canción titulada “Esta tarde vi llover”, compuesta por Armando Manzanero. 

Asimismo, en 2014, ese gran artista fue el primer mexicano en recibir el premio Grammy Honorífico de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, de Estados Unidos, por su admirable trayectoria artística. A lo largo de su exitosa carrera, Armando escribió más de 400 canciones y grabó 40 discos; sus canciones fueron interpretadas por los grandes nombres de la música, como Frank Sinatra, Elvis Presley, Marco Antonio Muñiz, José Feliciano o el Trío los Panchos, entre otros. Por otra parte, canciones como “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “Contigo aprendí”, atravesaron las fronteras del mundo, del romanticismo y fueron grabadas en más de 30 idiomas.

En suma, Armando Manzanero dejó un gran legado artístico, entregó su vida al romanticismo y, por ende, a la cultura mexicana. Creó un estilo propio al componer e interpretar sus maravillosas canciones, por lo tanto, es imposible olvidar algunos de sus temas más oídos, como “Voy a apagar la luz”, “Mía”, y “Como yo te amé”, entre otros. Los amantes de este género musical lo identifican como “El rey del romanticismo”. Y para homenajear a este gran artista, que lamentablemente nos dejó hace poco, seleccioné una bella canción compuesta por Armando Manzanero e interpretada por él mismo titulada “Contigo aprendí”.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



Contigo aprendí

 

Contigo aprendí,

que existen nuevas

y mejores emociones.

Contigo aprendí

a conocer un mundo

nuevo de ilusiones.

 

Aprendí que la semana 

tiene más de siete días

y hacer mayores 

mis contadas alegrías

y a ser dichoso 

yo contigo lo aprendí.

 

Contigo aprendí

a ver la luz 

del otro lado de la luna.

Contigo aprendí

que tu presencia 

no la cambio por ninguna.

 

Aprendí que puede un beso

ser más dulce 

y más profundo

que puedo irme 

mañana mismo de este mundo

las cosas buenas 

ya contigo las viví.

 

Contigo aprendí

que yo nací 

el día que te conocí.

 

Fuentes consultadas:

Biografía de Armando Manzanero (Su vida, historia, bio resumida) (buscabiografias.com)

Biografía. Armando Manzanero, quién era el compositor mexicano (milenio.com)

Armando Manzanero: biografía, y todo lo que necesitas saber (personajeshistoricos.com)

Armando Manzanero - Biografía, historia y legado musical (buenamusica.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario