Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 12 de agosto de 2020

“Fariña, cómo se instaló el tráfico en Galicia”

Hace algunos días, empecé a leer Fariña de Nacho Carretero y me sorprendí con el abordamiento del autor. La obra es un artículo periodístico sobre el tráfico de cocaína en Europa a partir de Galicia. No sé si otros autores ya habían abordado el tema de esa forma.

La jueza ejecuta el secuestro del libro 'Fariña'

Nacho nos presenta una visión geográfica de Galicia y una revisión de algunos hechos históricos desde hace mucho tiempo. Habla de su costa, con casi 1 500 kilómetros debido a tozuda orilla, aborda su naturaleza para provocar desastres con embarcaciones que pasan cerca y también su frontera con Portugal. En seguida, aborda las diferencias socioeconómicas entre España y Portugal, las cuales llevaron a la práctica de pequeño contrabando de Portugal para España, sin cualquier intervención de las autoridades y con la tolerancia, tal vez incentivo, de toda la sociedad.

Ese contrabando, en principio inocente y necesario, se desarrolló a mediados del siglo pasado y pasó a actuar de forma más organizada con el contrabando de cigarrillos, con el consentimiento informal de políticos, inepcia de la policía y, lo más extraño para mí, con el apoyo de al menos dos de las mayores empresas tabaqueras del mundo.

Después del éxito con el tabaco, desviaron el interés para el hachís y, a seguir, para la cocaína, lo que cambió la naturaleza del tráfico, elevando a Galicia a la posición de principal entrada de la droga en Europa a finales del siglo pasado.

El libro 'Fariña', número uno en Amazon tras el secuestro judicial

En el análisis de las condiciones existentes en un fraude financiero fue identificado que, generalmente, tenemos tres condiciones que lo preceden: necesidad, oportunidad y, por fin, justificación.

La necesidad puede ser: (i) demanda por dinero, lo que lleva a alguien a apropiarse de activos que no le pertenecen; (ii) obtener gratificación por haber cumplido una meta no alcanzada, adulterando informaciones; y (iii) evitar reflejos en la imagen de la empresa por una ocurrencia negativa fraudando los estados financieros u omitiendo divulgación del hecho y sus efectos.

La oportunidad se da por eventuales deficiencias en el sistema de control de las empresas o desidia de algún agente, director o empleado.

Y, por fin, la justificación es el convencimiento personal de que hay mérito en su actitud y puede ser identificada por las siguientes frases: (i) “Voy a devolverlo en un rato, no habrá pérdidas para la empresa”; (ii) “El valor que tomé no es nada para una empresa de este tamaño y trabajo mucho para merecerlo”; y (iii) “En el próximo periodo corregimos las distorsiones, nadie lo sabrá, protegemos la imagen de la empresa y la vida sigue”.

En el enredo de la obra, aparecen claramente las tres razones para que se produzca un fraude. La necesidad: inicialmente, las dificultades vividas por la populación de la región durante el periodo tras la guerra civil y la Segunda Guerra, después la ausencia de oportunidades de trabajo para gran parte de la populación.

La oportunidad: inicialmente la frontera entre España y Portugal, que permitía a las personas cruzarla sin dificultad, y después la costa de Galicia; el incentivo de grandes tabaqueras; la oportunidad de operar un negocio más rentable que el tabaco y, por fin, la ausencia del gobierno y la desidia de la policía, que también se aprovechaba del contrabando.

Las justificaciones no son tan explícitas, pero se puede suponer por el comportamiento de los jefes. Los grandes contrabandistas, y después traficantes, consideraban su trabajo como una actividad económica importante para el desarrollo de la sociedad, contrataban a muchas personas con buena renta y estaban convencidos de que no hacían mal a nadie.

La Audiencia Provincial de Madrid levanta el secuestro de 'Fariña'
Nacho Carretero, autor

En resumen, su abordaje es muy interesante pues nos muestra que las cosas no son por obra del acaso, que muchas acciones de las personas desvirtúan el propósito inicial y la desidia del poder público lleva a situaciones tan críticas como los traficantes de coca en Galicia.

José Roberto Pinto Carneiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario