Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


sábado, 27 de junio de 2020

Musiclicando Retro: Roberto Goyeneche “El Polaco". La voz del tango porteño


Roberto Goyeneche, también conocido artísticamente como “El Polaco”, nació el 29 de enero de 1926 en el barrio Saavedra, Buenos Aires (Argentina). Hijo de una familia humilde, este hecho le obligó a trabajar durante toda su adolescencia, mientras estudiaba, para mantener a su familia. En su juventud trabajó como taxista y conductor de autobús. Sin embargo, en 1944 se presentó a un concurso organizado por El Club Federal Argentino, que ofrecía como primer premio un contrato como vocalista en la orquesta de Raúl Kaplún, y Roberto lo ganó.

Gracias a lo cual, junto a esta misma agrupación, aunque más tarde, Goyeneche grabó algunos discos y debutó en Radio Belgrano. De manera que, en 1952 con la orquesta de Horacio Salgan, Roberto encontró la fama cantando a dúo con Ángel Paya Díaz, que fue quien le puso a Roberto el apodo de “El Polaco” por el que es conocido mundialmente. Por lo que sigue, Goyeneche formó parte de la orquesta de Aníbal Troilo, con quien mantuvo una gran y especial amistad. Sin embargo, fue en 1963 cuando Roberto decidió empezar su carrera como solista.

A partir de ahí, realizó trabajos con grandes nombres y agrupaciones, como la orquesta Típica Porteña, Atilio Stampone, Roberto Pansera, Armando Pontier, Astor Piazzola y Raúl Garello, quien compuso para Roberto más de cien canciones. En esta época Roberto ya tenía una carrera exitosa, por lo tanto, recibió del director de cine Pino Solanas una invitación para participar en algunas de sus películas, como El exilio de Gardel y Sur. Además, la participación de Roberto en el Thêatre Du Chatelet, de París (Francia), llamó tanto la atención de los críticos, que lo llamaron “Gardel reencarnado”, comparándolo con el grandioso e inmortal Carlos Gardel.

Así pues, Roberto aprovechó la oportunidad para realizar giras por muchos países, como: España, Holanda, Alemania, Estados Unidos y Japón. Con el paso de los años, creó una manera especial de interpretar utilizando un impecable fraseo que alcanzaba toda variedad de registros que se adaptó con maestría a las tonalidades bohemias y melancólicas ideales para el género. Según el gran maestro Troilo: “Roberto cantaba hasta los puntos y las comas”. Por eso, entre sus grandes éxitos grabó. “Balada para un loco”, compuesta por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, y “La última curda”, de Edmundo Rivero, “Maquillaje”, de Homero Expósito, y “Cafetín de Buenos Aires”, de Enrique Santos Discépolo.

Há 30 anos, estreava o filme Sur, ícone político e tangueiro ...
Fotograma de Sur, 1988, del director Pino Solanas

Roberto ya había actuado en la gran pantalla, en las películas tituladas El derecho a la felicidad (1968), de Carlos Rinaldi, y El canto cuenta su historia (1976), de Fernando Ayala y Héctor Olivera. Si bien que su mayor éxito fue alcanzado con la película Sur (1987), de Pino Solanas. Asimismo, Roberto reconoció el talento de los más jóvenes y estableció conexión con los intérpretes del rock argentino a través de nombres como: Fito Paez, Charly García y Andrés Calamaro, entre otros

A lo largo de su exitosa carrera, Roberto grabó cien discos y estuvo al lado de las mayores agrupaciones, entre las cuales se destacan: Baffa-Berlingieri, Pugliese, Piazzolla y la Filarmónica del Teatro Colón. Además, recibió destacados premios: en 1985, la Fundación Konex le entregó el Diploma al mérito como uno de los mejores cantantes masculino de tango de la Historia de Argentina. Por otro lado, recibió la distinción de ciudadano Ilustre de la ciudad de Mar del Plata. En 1988, también fue galardonado con los premios “Carlos Gardel”, “Martín Fierro” y la “Estrella de mar”. Inclusive fue nombrado ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

En definitiva, Roberto Goyeneche está entre los mayores cantantes de tango de todos los tiempos, puesto que encontró una forma de cantar que era un modo de cantar y narrar el tango, una calidad especial también encontrada en los cantantes, Carlos Gardel y Ángel Vargas. Infelizmente Roberto falleció el 27 de agosto de 1994, en Buenos Aires (Argentina). Así pues, para recordar a este gran artista seleccioné la canción titulada “Cristal” compuesta por Mariano Mores y José María, interpretada por Roberto Goyeneche.

¡Espero que la disfrutéis!

Jorge Martins de Almeida



“Cristal”

Tengo el corazón hecho pedazos.
Rota mi emoción en este día,
Noches y más noches sin descanso
y esta desazón del alma mía.
Cuántos, cuántos años han pasado
Grises mis cabellos y mi vida
el loco, casi muerto destrozado
con mi espíritu amarrado
a nuestra juventud.

Más frágil que el cristal
 fue mi amor junto a ti.
Cristal tu corazón, tu mirar, tu reír.
Tus sueños y mi voz y nuestra timidez,
Temblando suavemente en tu balcón,
y ahora solo sé que todo se perdió 
La tarde de mi ausencia.

Y ya nunca volveré lo sé bien, 
nunca más.
Tal vez me esperarás junto a Dios, 
más allá.
Y cuántos, cuántos años han pasado,
Grises mis cabellos y mi vida,
Loco, casi muerto destrozado
con mi espíritu amarrado
a nuestra juventud.

Más frágil que el cristal
 fue mi amor junto a ti.
Cristal tu corazón, tu mirar, tu reír.
Tus sueños y mi voz y nuestra timidez,
Temblando suavemente en tu balcón
y ahora solo sé que todo se perdió,
La tarde de mi ausencia.

Y ya nunca volveré lo sé bien, 
nunca más.
Tal vez me esperarás junto a Dios, 
más allá.


Fuentes consultadas:

3 comentarios: