Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 25 de marzo de 2020

"Consejos económicos"

Ahora que conoces un poco de mi trayectoria en la organización financiera, voy a darte algunos consejos sobre cómo ahorrar, consejos esos que pueden o no ayudarte, dependiendo de tu forma de vivir y tus deseos.

Resultado de imagen de plan de ahorro

En primer lugar traté de vivir dos o más pasos por debajo de lo que podía, es decir, no gastando todo lo que gano. Está claro que, a veces, me concedo pequeños caprichos, pero todo está muy bien planeado. Como he explicado en el texto anterior, tengo una planilla simple donde pongo mis entradas y salidas de dinero; además de esto, registro todos mis gastos con tarjeta en esta planilla, así puedo saber exactamente en todo momento cuándo tengo que parar de gastar.

Una vez hechos todos esos controles iniciales, verifiqué lo que cada banco me ofrecía y, luego, traté de cambiar de banco cuando el mío no quiso sacarme la tasa de administración mensual. Pero para que sepas, ahora yo lo sé, todos en Brasil tenemos el derecho de tener una cuenta corriente y un paquete de servicios básicos gratuitos. Puedes  preguntar en tu banco, ahora bien, si el paquete básico no te atiende, hay que negociar descuentos con el banco.

Resultado de imagen de plan de ahorro

Otra tasa de servicio que no pago más, desde hace muchos años, es la tasa anual de la tarjeta de crédito. Hoy en día, en Brasil, hay tarjetas libres de esas tasas. Yo opté por tener tarjetas que me dan puntos que pueden convertirse en descuentos en la factura o billetes aéreos, aunque para eso se suele necesitar algún tiempo para lograr algo.

Las tarjetas que más puntos dan suelen ser las que cobran las tasas anuales, pero puedes resolverlo haciendo lo siguiente cuando la cobranza venga en tu factura: Llamas a la administración y les pides exención de la anualidad porque eres un cliente fiel, pagas la factura puntualmente y, además de eso, hay otras tarjetas que no cobran tasas. Es muy probable que te ofrezcan un descuento, pero insiste, algunas veces se logra el descuento total.

Resultado de imagen de televisión por cable

Hoy en día solo tengo Netflix, cancelé mi TV por cable y no me arrepiento, la tuve durante muchos años, y todos los años que la tuve siempre negocié los valores, pero llegó el día en el que cien reales al mes por un paquete donde solamente tres o cuatro canales me interesaban no merecía la pena. Contraté un paquete de internet que he negociado mucho y, además de utilizarla para el móvil, la utilizo para ver Netflix, cuyo contrato es de mi cuñado, por lo que no pago nada.

Otras economías que hago en casa son, por ejemplo, apagar las luces en los lugares donde no hay nadie. No usar la lavadora para secar la ropa en días soleados. La gran mayoría de mi ropa no necesita plancha. Como me ducho dos veces al día, intento no estar más de diez minutos en cada baño.

Resultado de imagen de nevera con alimentos dibujo

En la cocina, la economía que intento hacer es no preparar mucha comida, a penas lo suficiente para dos. Cuando sobra comida, tratamos de comerla al día siguiente. Por ejemplo, con el arroz que sobre puedes hacer una sopa con pollo, cebolla, patata, zanahoria y perejil. Te garantizo que quedará una delicia. Otra cosa que hago es no comprar muchos alimentos perecibles: verdura, lechuga, carnes, compro tan solo lo suficiente para la semana, pues todo lo que se estropea es lo mismo que tirar dinero a la basura.

Comida, ropa, todo lo que tengas en gran cantidad es lo mismo que tener dinero parado. Cuando tienes lo suficiente, el dinero que sobra podría estar en la cuenta de ahorro trabajando por ti. Estos son algunos consejos o ejemplos de actitudes que he adquirido con el paso del tiempo y están ayudándome a construir un futuro más rico, con menos cosas y más experiencias.

Otbat

1 comentario:

  1. Muchas gracias, por los consejos...son muy útiles cómo siempre!!

    ResponderEliminar