Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 15 de enero de 2020

“CAMPEONES”, De Javier Fesser

Lanzada en el año 2018 bajo la dirección de Javier Fesser, la película Campeones fue nominada, al año siguiente, a varios premios importantes del cine español (Goya) y mundial (Óscar). En una mezcla de ingredientes técnicos de alta calidad, como la banda sonora, con la delicadeza con la que se aborda el tema de la discapacidad intelectual, el resultado fue un trabajo ligero y emocionante que trae consigo una lección de vida para los espectadores.

La cinta está basada en la historia de un equipo muy exitoso de baloncesto. El argumento de la película se desarrolla cuando el entrenador asistente, Marco, es despedido de su puesto después de desacuerdos con el entrenador principal. Al pasar por una etapa difícil en su vida personal, se ve involucrado en un accidente de tráfico estando ebrio y recibe, como castigo, la prestación de servicios sociales – en su caso, entrenar al equipo llamado “Los amigos”, cuyos participantes tenían diferentes tipos y niveles de discapacidades.

Resultado de imagen de campeones


Así, pues, empieza un proceso de aprendizaje entre el entrenador y los atletas, en el que es posible darse cuenta de que las lecciones de vida absorbidas por Marco parecen ir más allá de las victorias que el equipo logra en cada partido del campeonato. También invita a reflexionar sobre las dificultades y limitaciones que nos imponemos cada vez que encontramos problemas en nuestros caminos, lo que no parece ocurrir con los jugadores del “Los amigos”. Por el contrario, quizás sepan convertir sus discapacidades en trampolines para saltar estas barreras y mostrar que todo es posible cuando el deseo proviene del alma.

En mi opinión, la sutileza al abordar el tema, junto con la encantadora actuación del elenco y los detalles técnicos muy bien elaborados para llevar a cabo la narrativa propuesta por Javier Fesser, hicieron que esta emocionante película no solo ganara los premios antes mencionados, sino también los corazones de los espectadores que se embarcaron junto con “Los amigos” en el viaje de sus vidas.

Juliana de Almeida Sarti

No hay comentarios:

Publicar un comentario