Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


domingo, 14 de mayo de 2017

"EXPRESIONES MITOLÓGICAS EN ESPAÑOL" 2

¿Todavía te acuerdas de las otras expresiones mitológicas que ya publicamos? Hoy te traemos algunas más, divertidas y curiosas, para que no te quedes con las ganas de aprender…

"SER UN CACO"

Caco
Aunque quizá haya caído en desuso esta expresión, seguro que más de uno habrá oído llamar a un ladrón "caco". La mitología lo explica, “lejos de un origen en la jerga de la calle, este término se refiere a Caco, un gigante de tres cabezas hijo del dios Vulcano que vivía en el Aventino (una de las siete colinas de Roma). Cuando Hércules llevaba a cabo uno de sus famosos trabajos se quedó dormido a orillas del río Tíber (Italia) mientras llevaba unas reses. Caco aprovechó ese momento y se las robó, convirtiéndose en el primer ladrón de reses o cuatrero de la mitología. En cualquier caso, los mugidos de los animales despertaron a Hércules y acabó matando a Caco”. 

"SER LA PANACEA DE ALGO"
Panacea era la diosa que simbolizaba la "curación universal" mediante el empleo de plantas. Hoy por hoy, ser la panacea de algo quiere decir que se considera la cura de todos los males o de los posibles problemas que puedan surgir. 

“SER UN ANFITRIÓN”
En la mitología griega,Anfitrión fue el príncipe de Tirinto, casado con Alcmena. Durante una expedición militar se ausentó de su casa y Zeus aprovechó para disfrazarse y suplantar su personalidad, acostándose con Alcmena, con la que tuvo dos hijos mellizos, uno hijo de Zeus (Heracles o Hércules) y otro de Anfitrión (lficles). El primero semidiós y el segundo mortal”. A raíz de esta historia, en español se usa el término "anfitrión" cuando alguien ofrece su casa a un visitante. 


"LA TELA DE PENÉLOPE"

Penélope era la mujer de Ulises (u Odiseo), uno de los personajes mítico que participa en la Guerra de Troya, y que tuvo que sortear numerosas dificultades durante diez años hasta conseguir regresar a su patria, la isla de Ítaca. Su esposa permanecía en palacio esperándole, a pesar de que muchos pretendientes la apremiaban para que eligiera un nuevo marido. Sin embargo, “Penélope les daba largas con la excusa de que debía acabar de tejer un sudario para su suegro, que era ya mayor; pero la tela que tejía durante el día la deshacía por la noche a escondidas, de modo que nunca la concluía. Así fue como burló a los pretendientes hasta la llegada de Ulises”. Por consiguiente, cuando algo es “la tela de Penélope” significa que es una excusa, una manera de dar largas o de retrasar algo que no se desea hacer. 

“OÍR CANTOS DE SIRENAS”
Las sirenas en la mitología no eran mujeres con la cola de pez, sino “seres mitad ave y mitad mujer, con una voz tan dulce, que atraían a los marineros y los hacían naufragar estrellándose contra las rocas sobre las que solían estar”. Hoy en día, la expresión "cantos de sirena" sirve para referirse a un mensaje que, aunque nos resulta muy atractivo y es difícil resistirse a él, acarrea consecuencias nefastas. 

“CREERSE O SER EL OMBLIGO DEL MUNDO”
En la mitología griega, “el ónfalo (ombligo) era una piedra sagrada situada en el templo de Apolo, en Delfos (donde se encontraba el célebre oráculo). Al parecer, se dice que Zeus soltó dos águilas, una hacia el este y otra hacia el oeste, para que dieran la vuelta al mundo y, al final, acabaron encontrándose allí. Además, la piedra estaba equidistante entre el cielo y el infierno lo que, en resumen, eran dos pruebas irrefutables -mitológicamente hablando- de que aquel ombligo era el centro del mundo”. Esta expresión se usa para expresar que alguien se cree muy importante, el centro de las atenciones y que todo gira a su alrededor (personas egocéntricas).  

“SER UNA ARPÍA (O HARPÍA)”
En la Antigüedad, las arpías eran unos monstruos con garras, alas y bastante feas, que cometían robos y rapiñas por sorpresa”. Hoy en día, este término se utiliza para denominar a las mujeres que son de carácter malvado y muy desagradables. 


"TENER VISTA DE LINCE"
Con todos los respetos para el Lince que está en peligro de extinción, pero “la expresión proviene de Linceo, uno de los argonautas que acompañó a Jasón en la búsqueda del vellocino de oro y que, junto a su hermano, luchó contra sus primos Cástor y Pólux y acabó muriendo”. El poeta Píndaro escribió de él: "De todos los habitantes de la tierra fue el de visión más penetrante". De aquí surge la actual expresión, atribuida a quien tiene una visión privilegiada. 

“PARECERSE O SER UN ADONIS"
“Adonis fue un joven griego de gran belleza cuyo amor se disputaron dos diosas, Afrodita y Perséfone, hasta el punto de que Zeus tuvo que mediar en el conflicto repartiendo el tiempo que estaría con cada una de ellas”. La expresión ha pasado al español convertida en un nombre común para designar a un hombre de belleza más que notable. 

“PADECER LA CONDENA DE SÍSIFO”
Prometeo y Sísifo
“Sísifo, fue un personaje mitológico que estuvo condenado a empujar un enorme bloque de piedra hasta lo alto de una colina, desde donde esta caía nuevamente hasta la base, viéndose obligado a empezar una y otra vez, en un esfuerzo eternamente frustrado”. Actualmente se usa con el significado de realizar, una y otra vez, esfuerzos inútiles porque son un fracaso de antemano. 


“ESTAR EN BRAZOS DE MORFEO”
“Morfeo, uno de los mil hijos del Sueño, estaba encargado de adaptar forma humana y mostrarse a las personas, a través de ensoñaciones o sueños. Para su misión, poseía unas alas tan veloces que lo transportan en un instante a la Tierra”. La expresión se emplea para indicar que alguien está durmiendo y de ella deriva asimismo el sustantivo "morfina”. 


"ARMARSE LA DE TROYA"
Esta expresión recuerda que “la grandiosa ciudad de Troya fue incendiada y tan solo quedaron sus ruinas”. "Armarse la de Troya" se emplea cuando se complican mucho las cosas y surge un gran conflicto.

“LA MÚSICA AMANSA A LAS FIERAS”
“Orfeo fue un poeta y músico griego que, con su canto y su lira, conseguía conmover a las rocas y aplacar a las fieras salvajes. Incluso logró convencer al dios de los Infiernos para que dejara salir al mundo de los vivos a su esposa Perséfone, que había muerto”. Se emplea esta expresión para destacar las cualidades tranquilizantes y pacificadoras de la música ante comportamientos nerviosos o agresivos. 

"SER LA CAJA DE PANDORA"
Pandora fue, en la mitología griega, “la primera mujer de la Humanidad, enviada por Zeus para castigar a Prometeo y a los hombres. Cada dios la había adornado con un regalo, de ahí su nombre, y le habían dado una caja que contenía todos los males humanos. Su curiosidad hizo que la abriera y todos los males se esparcieron por el mundo, tan solo la esperanza se quedó en el fondo, de ahí que se diga que la esperanza es lo último que se pierde”. Se aplica esta expresión a cualquier cosa que, mal manejada, puede ser fuente de problemas. 


Recuerda: 
Los idiomas en su esencia, son organismos vivos y, dada esta condición, están en constante proceso de cambio. La absorción de expresiones extranjeras de cualquier tipo, incluso las mitológicas, es tan solo una de las herramientas características de este proceso tan enriquecedor.

El paso del tiempo siempre creará nuevos términos, argots o expresiones más elaboradas, sin duda es inevitable que esto ocurra. La aventura humana en este universo es un sinfín evolucionario y, a los idiomas, no le queda otra posibilidad que acompañarnos.

En la batalla disputada entre los puristas y el paso del tiempo, es evidente que la misión de los primeros de salvaguardar las reglas y no permitir “contaminaciones alienígenas”, puede ser rotulada como una condena de Sísifo.

Pepe Cocodrilo

3 comentarios:

  1. ¡Me encantan los mitos! Junto con la lengua actual, creo que se forman combinaciones muy interesantes... Felicitaciones, Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo Pepe! Algunas expresiones me sonaban conocidas, pero no tenía ni idea de su origen! Gracias por compartirlas con nosotros!

    ResponderEliminar
  3. Pepe, gracias por tus aportaciones tan enriquecedoras!

    ResponderEliminar