Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 22 de diciembre de 2016

"Mientras aprendíamos juntos…" Finaliza el primer curso de C2

Estos han sido los discursos proferidos por los responsables académicos del Primer curso de ELE-C2 impartido en el Instituto Cervantes de São Paulo (Brasil):

"Saludo a todos los presentes:

Este es un momento especial, el final de una etapa de aprendizaje en la que se han establecido las bases del conocimiento lingüístico y sociocultural de la lengua española, lo que os convierte aún más en parte de la comunidad de hispanohablantes. A lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje del currículum del Instituto Cervantes, que acaba hoy, hemos contribuido todos en este Centro a ilustraros en la tridimensionalidad del aprendiente de español que debemos considerar en nuestro plan docente: agentes sociales, hablantes interculturales y aprendientes autónomos.
Sin duda, es un honor teneros aquí y más aún cuando sois la primera promoción que cursó los tres módulos de 180 horas del C2. Agradecerle a Marta toda su implicación, entusiasmo y profesionalidad cuando, hace un año y medio, me dio todo su apoyo para lanzarnos a la piscina y dar inicio a este nivel que se ha ido creando exclusivamente para vosotros, nuestros pioneros. Habéis tenido la suerte de haber sido depositarios de todo este entusiasmo, profesionalidad y dedicación.
Además, estoy seguro de que esta trayectoria académica con nosotros ha ido más allá de lo académico y ha sido especialmente valiosa para crecer aún más como personas, conocernos mejor, ser más empáticos, tolerantes y convertirnos más, si cabe, en ciudadanos del mundo. Creo que todo este desarrollo académico y personal no hubiera llegado a ser posible sin la interacción, unión y cariño entre vosotros, también junto con vuestra profesora, puesto que habéis formado verdaderos equipos humanos, inmersos en proyectos caracterizados por la vitalidad que le habéis puesto a todas las horas cursadas.
Ya sabéis que las puertas del Instituto Cervantes de São Paulo (Brasil) estarán abiertas siempre para vosotros, para que juntos sigamos aprendiendo y enriqueciéndonos".
Hermes de la Torre
Jefe de Estudios
Instituto Cervantes de São Paulo


***

"Todos los que me conocen y están hoy aquí saben que no es mi fuerte el ser breve, pero lo intentaré. En un día tan especial, pensé en hablar de cada uno de mis alumnos, pero eso me llevaría mucho más tiempo del que nadie se imagina, por lo que decidí centrarme en cuatro palabras que nos han acompañado mientras aprendíamos juntos: magia, creatividad, emoción y gratitud.

La magia fue el elemento que llenó la zona de aprendizaje el primer día de clase del C2, el 25 de julio de 2015. Con temas tan dispares como tecnología, cine o música, se plantaban las primeras semillas de este fruto.

Mi memoria pierde la cuenta al pensar en la cantidad de veces que la creatividad nos ayudó a superar las dificultades de aprendizaje durante este año y medio. ¡Todos sabemos que, en ocasiones, no fue fácil! Pero siempre fue bonito…

Del mismo modo, si cito la emoción es porque este primer grupo de C2 ha vibrado con las experiencias humanas vividas, sobre todo, a la hora de poner en práctica la lengua que han ido aprendiendo y perfeccionado.

Por fin, la gratitud ha sido la moneda de cambio que he visto como los alumnos manejaban con absoluta maestría durante estas 180 horas de incansable dedicación y esfuerzo dedicado a la lengua de Cervantes.

Así que chicos, mis chicos, quiero devolveros un poco de esa magia y creatividad en este día, que seguro recordaremos siempre con mucha emoción. Sois únicos y espero que esa cualidad jamás la perdáis. Una de las cosas que más me gusta hacer, cuando termino una clase, es leer una historia que ayude a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y estudio.  

Sin embargo, hoy sois vosotros el argumento de mi historia final, que termina con una sencilla frase: ¡Muchas gracias por todo!”

Profa. Dra. Marta Pérez Rodríguez
Docente del Curso de C2

1 comentario:

  1. Fue inolvidable para nosotros!!!! Gracias al Instituto Cervantes u, especialmente, a Marta, que nos emocionó con su discurso!

    ResponderEliminar