Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


viernes, 9 de septiembre de 2016

Los falsos profetas...


González: Falsos Profetas, película mexicana que presenta la historia de González (interpretado por Harold Torres), un hombre solitario, sin expresión y con una vida monótona. Desempleado, tiene deudas en su tarjeta de crédito, ya no paga el alquiler hace mucho tiempo y no tiene cómo enviar dinero a su madre. Todos los días se pone un traje, una corbata y sale a buscar un trabajo. Esta parece la realidad de mucha gente de hoy en día.

Después de mucho buscar, encuentra un empleo como operador telefónico en la “Iglesia de la Luz Universal”, clara alusión a la iglesia brasileña “Iglesia Universal del Reino de Dios”. Hasta el símbolo de las dos comunidades religiosas son muy similares.


En este trabajo, González atiende llamadas de fieles de la iglesia en búsqueda de apoyo espiritual. El papel del operador es presionarlos para que vayan al templo y ofrezcan el diezmo al Señor. González, a pesar de enfrentar muchas deudas, convence a los fieles que están en la misma situación que él a que den dinero a la iglesia. 

Seguro de su capacidad de convencimiento, González busca al pastor Elías (Carlos Bardem) ofreciéndose para trabajar como pastor en la Iglesia de la Luz Universal, propuesta que es rechazada por el pastor que habla una mezcla de español y portugués, otra alusión a las iglesias brasileñas que ocupan largos espacios en la televisión mexicana.

La temática de la película es original, sin embargo, es muy arriesgada. Sin preocupaciones, el director expone el cinismo de los llamados “falsos profetas” y la corrupción presente en sectas religiosas que se lucran gracias a la fe de la gente.

La filosofía de la vida se puede definir por una conducta que rige la forma de vida de una persona. Esta filosofía de vida varía, de acuerdo con el contexto de cada uno, y puede ser influenciada o cambiar de acuerdo con la situación social y económica. El protagonista de Falsos Profetas busca solucionar sus problemas de forma honesta, pero parece que todos están contra él. La presión de sus compromisos, poco a poco, pone en jaque sus principios y la conclusión es sorprendente.

González: Falsos Profetas, a pesar del ritmo lento inicial, atrapa a los espectadores desde el principio al fin. No importa cuál sea la creencia religiosa, ver esta película llevará al espectador a muchas reflexiones sobre la vida y sus valores.

Película: González: Falsos profetas (México, 2013)

Alessandro S Silva

2 comentarios:

  1. Esta película tiene un trasfondo crítico muy profundo. A mí me sorprendió sobremanera, al final, acabó gustándome. Mi personaje favorito, el pastor pseudobrasileño llamado "Elías", interpretado de manera magistral por Carlos Bardem. Creo que este actor español es un verdadero diamante en bruto. Merece la pena aproximarse a esta obra...

    ResponderEliminar
  2. Dale, Alessandro! Me acordé de la película Los Enemigos del Dolor, que también hace una alusión a "las iglesias nuevas de los brasileños". Besos.

    ResponderEliminar