Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 16 de marzo de 2016

Musiclicando Retro XX: Loquillo y los Trogloditas "La mataré"


Loquillo y los Trogloditas es una banda de rock que se forma a inicios de los 80 en España. En un principio la banda estuvo formada por Sabino Méndez (compositor, guitarra y coros), Ricard Puigdomenech (guitarrista), Jordi Vila (batería) y Josep Simón (bajista), quienes anteriormente se llamaban Perdidos en el espacio, y que pasaron a rebautizarse como Los Trogloditas. Poco tiempo después, el vocalista Loquillo (José María Sanz Beltrán) se une a la banda, la cual vuelve a cambiar de nombre, esta vez a: Loquillo y los Trogloditas.

Aunque el Pop y el Rock ha sido su piedra angular, Loquillo ha querido también probar otros estilos. De hecho, en sus inicios se llegó a decir de él que era “demasiado rocker para los punks, y demasiado punk para los rockers”. Muchos años después, bajo el lema de Gabriel Celaya: “La poesía es un arma cargada de futuro”, editó dos discos de poemas, con música y adaptación de Gabriel Sopeña: La vida por delante y con elegancia, donde pone voz a obras de poetas del calibre de Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma, entre otros.

“La mataré” fue una de las canciones emblemáticas de los años 80. Según Loquillo: “fue una de esas canciones que me permiten viajar a momentos concretos de mi vida, en este caso a los años ochenta con los que tanto disfruté de la música y de la vida. Me consta que es una canción muy polémica, como polémico también fue su ataque por parte de algunos colectivos sociales”.

La historia de Loquillo es ciertamente una historia de éxito. Su nombre está unido indefectible al de los Trogloditas, pues con ellos ha transcurrido la mayor parte de su trayectoria profesional. Una carrera discográfica prácticamente ejemplar, con sus baches creativos, pero a fin de cuentas con grandes momentos propiciados, no nos engañemos, por los escuderos más que por el hidalgo. Loquillo es un excelente cantante, pero sin Sabino Méndez, Gabriel Sopeña, Carlos Segarra, Igor Paskual y Jaime Stinus su carrera no habría sido ni la sombra de lo que es.
José Antônio



La Mataré

Yo la sentaba en mi regazo,
enloquecía solo a su contacto.
La he conservado en la memoria.
Tal como estaba; siempre a mi lado.
Uh, nunca me juró su amor
Uh, lo creía eterno yo.
Y ella me sonreía y miraba hacia el mar.

Me emborrachaba entre sus brazos
ella nunca bebía, ni la vi llorando.
Yo hubiera muerto por su risa.
Hubiera sido su feliz esclavo.
Uh, qué dolor sucio y traidor
me envenena el corazón.
Uh, sé que ella nunca enloqueció
y jamás perdió el control.
Quiero verla bailar entre los muertos,
la cintura morena que me volvió loco,
llevo un velo de sangre de la mirada,
y un deseo en el alma, que jamás la encuentre.
Uh, solo quiero que una vez
algo la haga conmover.
Que no la encuentre jamás
o sé que la mataré.
Uh, por favor.
Sólo quiero matarla
a punta de navaja,

besándola una vez más.


1 comentario:

  1. Excelente canción... así como fascinante la introducción. Felicitaciones, Pepe Cocodrilo. Siempre es bueno "musiclicarse" a mitad de semana!!

    ResponderEliminar