Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


miércoles, 30 de diciembre de 2015

El Barón Rojo: Manfred von Richthofen


El barón Manfred von Richthofen nació el 2 de mayo de 1892 en Breslau, capital de Silesia, actualmente Polonia. Como joven aristócrata prusiano, se educó para la carrera militar ejercitándose en multitud de deportes. Ingresó en la caballería, en donde llegó a ser teniente de lanceros. Finalmente, encontró su lugar en la aviación, donde demostró una gran capacidad con esta arma, completamente innovadora. Su encuentro con otro gran aviador, Oswald Boelcke, fue decisivo para su éxito. Boelcke lo seleccionó para el escuadrón de caza Jagdsstaffel (que era el 2º Escuadrón de cazas) o Jasta 2. Durante los 20 meses siguientes, von Richthofen se destacó como un as de la aviación alemana durante la Primera Guerra Mundial.

En 1917 se le confirió el comando del Jasta 11, que luego fue conocido como el "Circo volador" por los vivaces colores que presentaban sus 14 aviones, los cuales, al igual que un circo, se trasladaban por ferrocarril al lugar donde se los requería. Se ganó el apodo de "Barón Rojo" porque su avión estaba pintado de rojo para ser reconcido por los pilotos enemigos; hábil maniobra psicológica, pues sus enemigos le temían mucho y admiraban su gran destreza guerrera.

Entonces, el 6 de julio de 1917, el "Barón Rojo" fue herido por una bala en la cabeza y apenas logró aterrizar su avión en territorio amigo. La herida requirió varias operaciones para retirar los restos de metal del cráneo, pero tres semanas después, el audaz piloto, se reintegró a su escuadrón. Prosiguió su carrera elevando su cuenta de víctimas hasta 80 a fecha de 20 de abril de 1918.

La muerte del "Barón Rojo" se produjo al día siguiente, al ser abatido por el Sargento Cedric Popkin de la 24ª Compañía de Ametralladoras Australianas. La bala entró por el lado derecho del pecho y le causó heridas en los pulmones, el hígado, el corazón, la arteria aorta y la vena cava, antes de que esta saliese. A sus 26 años, este noble prusiano había firmado una de las páginas más brillantes del comienzo de la aviación. De todos los “ases” de la Primera Guerra Mundial, ningún otro piloto de combate ha cautivado la imaginación de niños y adultos como él. Su talento, carisma y, principalmente, su récord de victorias le convirtieron en una de las más famosas leyendas de la Primera Guerra Mundial y su figura perdura un siglo después en la cultura popular.

Una hélice fue cortada y pulida para ser utilizada como cruz sobre la tumba de von Richthofen. En su lápida, que se encuentra en el mismo lugar donde cayó su avión, se puede leer su epitafio: "Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz”. Murió el hombre Manfred Von Richthofen, nació el mito del "Barón Rojo". Respetado y admirado por amigos y enemigos, el "Barón Rojo" ya tiene asegurado su lugar en la Historia.


Pepe Cocodrilo

6 comentarios:

  1. Siempre hay personas que dejan huella en la Historia, algunas de ellas gracias a sus acciones de valentía y juego limpio. Esto debiera servir de ejemplo para todos nosotros...

    ResponderEliminar
  2. Querida Marta, buenos días.

    Hago mias las tuas palabras. Soy de una generación, en la cual, honor, valentia, responsabilidad eran más que palabras bonitas. Eran razones para vivir y as veces razones para morir ...

    Grato por tu participación, beso cariñoso y un magnifico 2016

    ResponderEliminar
  3. Tuve la oportunidad de ver uno de sus aviones en un museo, pero no conocía su historia. Siempre aprendo algo nuevo en el blog. Gracias Pepe.

    ResponderEliminar
  4. Pepe y sus textos altamente informativos e importantes.

    ResponderEliminar
  5. Un viaje por la historia, casi pudo volar en el ala de su avión..

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Yo solo vine por la skin de corki "baron rojo" xD

    ResponderEliminar