Definición de Correveidile:

1. Persona que trae y lleva cuentos y chismes // 2. Blog de los amantes de la lengua de Cervantes


jueves, 31 de diciembre de 2015

Diario de Lectura de Cristiane X

Queridos amigos:

En el último texto de este diario escribí sobre el inicio de los grandes cambios que empezaron a ocurrir en España mientras Lorca hacía un recorrido por Argentina, donde sus obras fueron estrenadas, vistas y elogiadas tanto por el público como por la crítica. Estos cambios fueron sentidos tan pronto Lorca desembarcó en Barcelona, volviendo de su ancho viaje. Merece la pena mencionar que no solo el país del poeta estaba cambiando, sino también toda Europa, que ya empezaba a sufrir con la tiranía de los dictadores que imponían su régimen de odio, violencia y desmedidos castigos.
Imagen 1 - Federico García Lorca en su despedida 
de Argentina, desde los micrófonos de Radio Stentor

Mientras cambiaba la vida política de España, la vida del poeta granadino cambiaba con la misma intensidad, pues ya no era un escritor desconocido que peleaba por su lugar al sol. Sus viajes con la compañía teatral “La Barraca” y su gira por Estados Unidos, Cuba y Argentina lo habían convertido en un escritor reputado, además de dramaturgo y director de teatro consagrado, ya que con cada estreno de una obra suya, su éxito ganaba dimensiones nunca antes imaginadas.

Imagen 2 - Lorca con María Antonieta Rivas y dos amigos 
en Nueva York. Archivo Fundación García Lorca.       

 
Imagen 3 - Federico con un chico vendedor de periódicos Cuba, 1930. 
Col. Fundación Federico García Lorca, Madrid.

Imagen 4 - Lorca recita uno de sus poemas al público asistente 
al homenaje que se le rindió en la ciudad argentina. EFE/Archivo

A medida que su fama crecía, Lorca empezaba a dar luz a una postura política simpática a la República con duras declaraciones. Sumado a esto los temas críticos de sus piezas y su comportamiento nada convencional para la época, despertaron cierta incomodidad en la Derecha, que incluso intentó boicotear el estreno de Yerma, el 29 de diciembre de 1934. No lograron hacerlo, pero mientras la prensa liberal y progresista alaba los logros dramáticos del montaje, los periódicos de Derechas, por su parte, la calificaron como inmoral y antiespañola. Lorca solía decir que tenía "una misión social: educar a las masas con su teatro”, pero en verdad lo que hizo, inconscientemente, fue comenzar a cavar su propia tumba.

Imagem 5 - Carteles de Yerma, 1934


Imagem 6 - Lorca y Margarita Xirgu vestida de Yerma, Madrid


Imagen 7 - Lorca, Margarita Xirgu y Cipriano Rivas Cherif 
en el estreno de Yerma.
Teatro Español de Madrid, 29 de diciembre de 1934                 

A parte de la difícil situación política del país español, no se hablaba de otra cosa que no fuese Lorca y sus obras; tanto que su celebridad fue comparada a la de algunos de los más importantes políticos de la época y su último estreno, Doña Rosita, fue aclamado de forma unánime, aunque sus enemigos la discutiesen sin treguas.

Imagen 8 - Cartel de Emili Grau

Imagen 9

Lorca estaba feliz, pero inconsciente de que en toda Europa se extendía la sombra del nazismo de Hitler y que, en apenas unos meses, España se convertiría en un gran banco de pruebas de la Segunda Guerra Mundial, así como tampoco era consciente de que su vida caminaba hacia el fin.


Referencias:
LERMA GONZÁLEZ, David. Grandes Biografías – Federico García Lorca. 2008.
Imagen 1, 5, 6, 7,8 y 9: Accedido el 06/12/2015
Imagen 2: Accedido el 06/12/2015
Imagen 3: Accedido el 06/12/2015
Imagen 4: Accedido el 06/12/2015

4 comentarios:

  1. Muy interesante, Cris! Gracias por compartir estás informaciones con nosotros!

    ResponderEliminar
  2. Se nota que el Diario está en su apogeo!! Me da una gran pena pensar que su vida fue truncada de esa manera, menuda lección para todos. Las guerras cercenan verdaderos pozos de sabiduría e intelectualidad. Aún tenemos mucho que aprender de estas acciones del pasado. Al menos nos queda su gran legado...

    ResponderEliminar
  3. Cris, felicidades doblemente, por tu trabajo en el blog y por tu cumpleaños, !!QUE ES HOY!! Qué momento tan emocionante debes de estar viviendo, estoy muy feliz de saber que tu trabajo es dedicación y pasión. Muchas felicidades y muchos besos. Toda la suerte del mundo para el inicio de 2016... Todo mi cariño, M.

    ResponderEliminar
  4. Cris, te deseo lo mejor de la vida y gracias por compartir con nosotros tu trabajo y dedicación... un fuerte abrazo

    ResponderEliminar